Acuerdo para instalar un memorial en homenaje a los salmantinos en campos de concentración nazis
La Asociación ‘Salamanca por la Memoria y la Justicia’ (ASMJ) junto con el Ayuntamiento de Salamanca han acordado la instalación de una escultura como monolito y memorial en honor a los salmantinos que padecieron las consecuencias de los campos de concentración nazis.
El Memorial, elaborado en piedra de Villamayor por los escultores Jerónimo Calvo Rodero y Manuel Calvo Rodero, estará ubicado en el paseo fluvial, en las zonas ajardinadas cercanas al puente Enrique Estevan de la capital salmantina.
El motivo elegido es la ‘Escalera de la muerte’ de la cantera del campo de concentración de Mauthausen, donde la mayoría de los salmantinos fueron enviados. Esta escalera se ha convertido en un símbolo del sufrimiento y, en muchos casos, de la muerte de los deportados, como indicó la asociación en un comunicado recogido por Europa Press.
El Ayuntamiento de Salamanca ha gestionado todos los trámites y se hará cargo de la financiación de la escultura, que se espera esté instalada el próximo verano. Originalmente se planeó inaugurarla cerca del 5 de mayo, fecha en la que se cumplen 80 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen en Austria, donde estuvieron la mayoría de los deportados salmantinos y españoles.
Debido a que el plazo de ejecución es de aproximadamente cuatro meses, la fecha de inauguración prevista no será posible, según lo informado por la asociación.
La ASMJ agradece la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, al igual que con la instalación de ‘stolperstein’ en varias calles de la ciudad en honor a los deportados nacidos en Salamanca. Estas ‘stolperstein’ se colocaron en las calles donde vivieron estos salmantinos antes de ser deportados a los campos de concentración nazis, concluyó la ASMJ.