Vitartis y Ferduero se han unido al acuerdo promovido por la Junta de Castilla y León y las organizaciones profesionales agrarias en torno a la Política Agrícola Común (PAC) post 2027. Esta iniciativa ya cuenta con la adhesión de ocho diputaciones y de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl).
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha destacado la importancia de la unidad institucional y social para defender los intereses del campo y la industria agroalimentaria de la Comunidad en el proceso de negociación en la Unión Europea.
Durante su participación en la jornada ‘Claves de la PAC más allá de 2027’, González Corral anunció la incorporación de Vitartis y Ferduero a la declaración firmada previamente por la Junta y las organizaciones agrarias, así como por las cooperativas agroalimentarias y la mayoría de las diputaciones provinciales. La consejera hizo hincapié en la importancia de abordar la negociación con unidad y la posibilidad que tiene el presidente del Gobierno de vetar el documento en juego.
Se resalta que Castilla y León fue la primera comunidad autónoma en anticipar una posición común acordada con las organizaciones profesionales agrarias, lo que ha sido fundamental en el debate sobre la reforma de la PAC. La consejera subrayó que la unidad de voz entre el campo, la industria y las instituciones de la región es más poderosa que posturas dispersas.
González Corral expresó su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea, argumentando que va en contra de la filosofía histórica de la PAC al proponer un fondo único en lugar de la estructura de dos pilares, lo que podría generar conflictos entre países y sectores. En este sentido, instó al Gobierno de España a liderar una posición que defienda una política agraria sólida, con un presupuesto adecuado y una estructura clara.
La coincidencia entre la declaración de Castilla y León y el informe del Parlamento Europeo sobre la PAC post 2027 fue destacada por la consejera, resaltando la importancia de mantener la estructura de los dos pilares, garantizar un presupuesto suficiente, apoyar a los agricultores profesionales, fomentar el relevo generacional y fortalecer la gestión del agua y la industria agroalimentaria.
González Corral mencionó que la región tiene una convocatoria abierta de 100 millones de euros para la incorporación de jóvenes y ha logrado modernizar 125,000 hectáreas de regadío, lo que refleja las prioridades claras de Castilla y León. Asimismo, subrayó la importancia de ofrecer estabilidad y certidumbre a los profesionales del sector y la industria agroalimentaria para mantener la inversión y facilitar la incorporación de jóvenes.
En su rol representativo ante el Consejo de Agricultura de la Unión Europea, la consejera afirmó que Castilla y León ha transmitido la posición consensuada con las organizaciones profesionales agrarias, asegurando que la voz de la región se escucha en Bruselas gracias a la unidad. Se comprometió a seguir defendiendo un modelo de PAC común, profesional y sólido, con ayudas dirigidas a quienes dependen del campo y políticas que aseguren el futuro del medio rural.
FUENTE
