La sala de exposiciones de la Torre de los Anaya en Salamanca alberga una exposición especial dedicada al Cristo de la Agonía Redentora, la imagen más antigua de la Semana Santa salmantina, que celebra su quinto centenario. El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, destacó la importancia de esta muestra que rinde homenaje a una figura emblemática de la historia, tradición y celebraciones de Semana Santa en Salamanca.
La exposición conmemora el quinto aniversario de esta talla histórica y ofrece un recorrido por las últimas décadas de su presencia en las procesiones, desde sus inicios hasta la actualidad. Carbayo resaltó la profundidad de sentimientos que despierta la procesión del Jueves Santo, que va más allá de lo religioso para convertirse en una experiencia íntima, reflejada en las 70 piezas que componen la exposición.
La Semana Santa de Salamanca, catalogada como de Interés Turístico Internacional, es considerada un patrimonio vivo tanto por los habitantes de la ciudad como por los visitantes que la disfrutan cada año. El hermano mayor de la Real Cofradía del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, Roberto Sánchez, destacó la importancia de esta imagen como una de las piezas más significativas y devocionales de la Semana Santa salmantina.
La muestra, dividida en tres apartados que abarcan al Cristo, la procesión y la obra cultural y artística asociada, busca resaltar la relevancia y el arraigo local de esta imagen venerada. En el acto de inauguración, la Cofradía agradeció al alcalde Carlos García Carbayo y a la concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, con una medalla conmemorativa, cerrando así un evento que destaca la importancia cultural y espiritual de esta icónica representación.
FUENTE
