El Ayuntamiento de Salamanca dará inicio mañana a un ambicioso plan de limpieza en más de 300.000 metros cuadrados de solares de su propiedad, con el objetivo de garantizar condiciones de salubridad en cada parcela y prevenir riesgos para la salud de los vecinos.
Los trabajos se iniciarán en los barrios Blanco y Chamberí, extendiéndose hasta septiembre por toda la ciudad. Se priorizará la limpieza en áreas cercanas a núcleos de población, residencias de mayores, colegios, guarderías y parques infantiles, así como en zonas con mayor riesgo de incendios o proliferación de plagas. Es importante destacar que el plan de ejecución podrá ajustarse según las necesidades emergentes en cada zona.
Para llevar a cabo esta tarea, se utilizará maquinaria pesada, como palas cargadoras y camiones dumper, para la limpieza, desbroce y transporte de residuos a vertederos autorizados. En casos de solares de menor tamaño o difícil acceso, se emplearán maquinaria de mano y camionetas.
Aunque se revisarán y limpiarán todos los solares municipales en mal estado, los ciudadanos también pueden solicitar la limpieza de una parcela municipal a través del Servicio de Atención Ciudadana Salamanca 010. Las solicitudes pueden realizarse por teléfono al 010, por correo electrónico o mediante la aplicación móvil ‘Salamanca 010’.
Por otro lado, el servicio municipal de Urbanismo continuará instando a los propietarios de solares privados a mantener la limpieza de sus terrenos. Es fundamental la colaboración de todos para mantener un entorno saludable y seguro en la ciudad.
FUENTE
