Formación en tenencia responsable de animales en Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Escuela Municipal de Salud y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, forma a cerca de 1.200 alumnos de 32 centros escolares en tenencia responsable de animales.
Lo hace a través de programas formativos para educar a los ciudadanos, especialmente a niños y jóvenes, en la tenencia responsable de animales para prevenir el abandono, según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press.
Metodología interactiva para aprender sobre animales
A través de una metodología de juegos y teatro interactivo, niños y niñas han podido experimentar y aprender en primera persona las responsabilidades y pautas necesarias para tener animales domésticos y relacionarse con aquellos que encuentren en la ciudad.
En ambas actividades se contaba con la participación de un perro especialmente adiestrado para trabajar con los niños en estas sesiones, a partir de una metodología participativa positiva en la que el aprendizaje es recompensado a través de estrellas que permite a los escolares obtener un diploma.
Al mismo tiempo, los animadores trabajaban los comportamientos y obligaciones que, desde una orientación positiva, se aprenden desde el autodescubrimiento.
Talleres de tenencia responsable de animales
El primero de los dos talleres de tenencia responsable de animales, ‘Aprende a cuidar tu mascota’, estaba dirigido a escolares de segundo y tercero de Infantil. Entre sus objetivos, destaca el transmitir valores de responsabilidad en positivo en el cuidado de mascotas propias que viven en casa (perros, gatos, conejos, ratones, hámster) y aquellos con los que se encuentran en su día a día en la ciudad a través de los juegos de roles.
Durante la actividad también se enseñaban habilidades básicas, adaptadas a su edad y capacidad, con las que los escolares podían colaborar en el bienestar de los animales; se explicaban los pasos a seguir cuando se encuentran con animales abandonados; y se trabajaba la corresponsabilidad como ciudadanos en la tenencia responsable de animales.
El segundo taller, ‘Mis mascotas’, estaba dirigido a alumnos de primero y segundo de Primaria. Entre sus objetivos destaca sensibilizar sobre la responsabilidad que implica tener una mascota y señalar las diferencias entre distintos tipos de mascotas y sus obligaciones.
También se explicaba la tenencia responsable con animales domésticos, abordando la higiene, cuidados del animal, alimentación, recogida de heces, etcétera, y se enseñaba cuáles son los pasos a seguir cuando se encuentran con un animal abandonado en la calle.