
David Matute, el nuevo senador salmantino, ha tomado posesión de su escaño este martes después de ratificar su compromiso con la Constitución ante el Pleno del Senado. Matute, quien se presentó como suplente en las elecciones generales de julio de 2023 en la lista del PSOE en Salamanca, reemplaza a Elena Diego, quien renunció a su cargo de senadora el mes pasado.
El presidente del Senado, Pedro Rollán, solicitó la presencia de Matute al inicio de la sesión para que, frente a un ejemplar de la Carta Magna, hiciera su juramento de acatamiento. Una vez cumplido este requisito, Matute ocupó su lugar en las filas del Grupo Socialista en el hemiciclo.
Nacido en Salamanca el 27 de junio de 1976, David Matute Pérez es diplomado en Ciencias Empresariales y ha estado involucrado con el Ayuntamiento de Monterrubio de Armuña durante una década. Durante este tiempo, ha sido concejal (2015-2019) y desde 2019 es el alcalde de este municipio salmantino. Además, es vocal de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca desde mayo de 2025.
Tras asumir su escaño, la dirección socialista en el Senado designó a Matute como viceportavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos y vocal en las comisiones de Ciencia, Innovación y Universidades, de Cultura, y en la de Investigación sobre la gestión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Asimismo, formará parte de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
FUENTE