
Ataque de buitres deja tres ovejas muertas en Salamanca
Los buitres han acorralado y matado a tres ovejas en La Zarza de la Pumareda, Salamanca, menos de un mes después de que esta misma explotación sufriera otro ataque similar, según ha informado este lunes Asaja Salamanca en un comunicado recogido por Europa Press.
Ganadero impactado por la violencia de los buitres
El ganadero afectado, Fernando Rodríguez, ha calificado el suceso de «espectacular» por la violencia y por la rapidez con la que actuaron las aves carroñeras. Según ha relatado, las ovejas estaban arrinconadas, muertas de miedo y sin posibilidad de escapar. «Parecía una carnicería», ha lamentado el ganadero que ha advertido de que las aves «están muertas de hambre y se han vuelto extremadamente agresivas».
Impunidad de los buitres ante la falta de medidas de protección
«Ya no esperan a que los animales mueran: atacan directamente, sin miedo», ha aseverado Rodríguez. El ataque tuvo lugar a las 16.00 horas, poco después de que el ganadero realizara su visita rutinaria a primera hora de la mañana. «En cuanto me fui, llegaron los buitres», ha afirmado, lamentando la «impunidad» con la que actúan estos animales ante la falta de medidas efectivas para proteger al ganado.
Exigencia de medidas de protección por parte de ASAJA Salamanca
ASAJA Salamanca ha vuelto a exigir a las administraciones competentes que «tomen cartas en el asunto y dejen de mirar hacia otro lado ante una problemática que no deja de crecer». «El daño económico y emocional que sufren los ganaderos es inadmisible y requiere una respuesta inmediata», ha advertido la OPA.
Revisión del estatus de protección de las aves carroñeras
Además, la organización ha insistido en la necesidad de «revisar el estatus de protección de estas aves y establecer protocolos de control para evitar que se conviertan en un peligro habitual para la ganadería extensiva». Desde la organización agraria han instado a todos los ganaderos en la importancia de grabar y documentar los hechos siempre que sea posible, «especialmente antes de que los animales mueran, para demostrar que los buitres no sólo carroñean, sino que atacan directamente a animales vivos».