El Ayuntamiento de Salamanca presentará en la próxima Comisión de Fomento un proyecto de urbanización en el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) de la zona de Camelias y de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia, que incluirá la creación de 111 nuevas plazas de aparcamiento en el barrio Garrido.
Estos proyectos, presentados por el concejal de Fomento, Fernando Carabias, beneficiarán a 44 comunidades de vecinos con un total de 422 viviendas. Forman parte de la estrategia de desarrollo urbano ‘CoNEcta Salamanca’, enmarcada en el Plan de Actuación Integrado ‘Europa transforma nuestros barrios’ para la convocatoria de los fondos europeos EDIL 2025, centrado en los barrios de Garrido Norte y Sur, Chinchibarra, Estación y Salesas.
Con una financiación cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el proyecto contará con un presupuesto total de 15.227.851 euros, donde el 60% será aportado por los fondos europeos FEDER. En concreto, la rehabilitación del entorno de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia tendrá un presupuesto de 1.124.767,04 euros y un plazo de ejecución de diez meses.
Se llevarán a cabo actuaciones integrales de rehabilitación en aspectos de conservación, accesibilidad y eficiencia energética para mejorar la calidad de los inmuebles y lograr un ahorro económico en el consumo de energía. Entre las principales acciones se encuentra la instalación de ascensores exteriores, la reforma de escaleras y portales de acceso, la renovación de pavimentos, la instalación de mobiliario urbano, la modernización del alumbrado público con tecnología LED, la creación de zonas verdes y la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de los inmuebles.
El proyecto de rehabilitación del entorno de Camelias, que abarca una zona delimitada por varias calles, contará con un presupuesto de 631.477,11 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Al igual que en la Escuela de Música, se buscará mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de los inmuebles, aumentando las zonas verdes y reordenando el tráfico para compensar la reducción de plazas de estacionamiento de vehículos en algunas calles.
En resumen, con estas actuaciones, el barrio Garrido ganará un total de 111 plazas de aparcamiento, permitiendo a los residentes seguir estacionando sus vehículos en los entornos de Camelias y la Escuela de Música, además de mejorar la calidad de vida en la zona.
FUENTE
