El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha supervisado los trabajos de restauración de las esculturas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, de Antonio de Paz, que se presentarán en la Basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen de Alba de Tormes. Estos trabajos, financiados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, han permitido recuperar la estética y garantizar la conservación de estas piezas de notable valor histórico-artístico.
La Comunidad de Carmelitas Descalzas ha llevado a cabo un amplio programa de restauración en el Convento de Alba de Tormes, con un enfoque espiritual, cultural y turístico. En preparación para la conmemoración del nacimiento de Santa Teresa, se amplió y adecuó la zona expositiva del convento, restaurando espacios y bienes muebles de alto valor artístico. La Junta de Castilla y León también contribuyó a la celebración del V Centenario del nacimiento de la Santa en 2015, realizando diversas restauraciones en otros bienes patrimoniales de la zona.
Las esculturas restauradas, talladas y policromadas por Antonio de Paz en el siglo XVII, representan a los reformadores de la orden del Carmelo. Tras los procesos de restauración, se subsanaron las carencias y deterioros que afectaban a la madera, garantizando la conservación a largo plazo de estas obras. Los trabajos tuvieron un coste de 18.089 euros.
En total, las intervenciones realizadas en el patrimonio cultural de Alba de Tormes supusieron una inversión de 2,3 millones de euros, demostrando el compromiso de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con la preservación y puesta en valor de este importante legado histórico-artístico.
FUENTE