La Junta de Castilla y León ha licitado las obras de remodelación del Centro de Tratamiento de Residuos de Cortes, con una inversión total de 10.703.415 euros y un plazo de ejecución de 16 meses. Este proyecto se enfoca en optimizar el tratamiento de residuos domésticos en el Ecoparque Municipal de Burgos, gestionando las fracciones de envases recogidos selectivamente, la fracción resto y la materia orgánica.
La nueva planta, que estará totalmente automatizada, busca maximizar la recuperación de materiales reciclables en beneficio del medio ambiente. Contará con equipos como un pretriturador primario, cabinas de triaje, un trómel doble de cribado, separadores balísticos y ópticos, prensas, búnkeres de almacenamiento, entre otros. Además, se construirá una nave de almacenamiento y un taller para completar la infraestructura.
El proceso de tratamiento iniciará con la apertura de bolsas, seguido de un triaje primario y la clasificación por tamaños en el trómel doble. Se realizará la separación balística para distinguir entre elementos rodantes y planares, recuperando plásticos, bricks y metales. Los materiales recuperados serán almacenados y prensados para su posterior venta.
Adicionalmente, se han licitado obras complementarias para la construcción de una línea de afino destinada a obtener compost a partir de la fracción de materia orgánica. Esta actuación, con un presupuesto de 1.458.255,59 €, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU. También se ha licitado la contratación de maquinaria móvil para mejorar la operatividad de las instalaciones y optimizar los procesos de tratamiento de residuos.
FUENTE