La Diputación de Salamanca ha reconocido el «valor, el esfuerzo, la creatividad y la determinación» de quienes deciden «iniciar o consolidar» sus proyectos empresariales en la provincia, a la vez que ha distinguido la trayectoria de empresas de «valor y prestigio» a través de sus Premios Emprendedores.
Durante el acto, que ha estado encabezado por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado del alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, así como diputados provinciales y representantes de entidades empresariales de la provincia, se han entregado tres reconocimientos que simbolizan distintas etapas del camino emprendedor: la Iniciativa Empresarial, la Actividad Empresarial Consolidada y la Trayectoria Empresarial.
Javier Iglesias ha subrayado que estos premios son «mucho más que un reconocimiento simbólico». «Son un acto de justicia hacia quienes «se atreven cada día a construir futuro con sus manos, con su talento y con una admirable determinación», como han destacado desde la Diputación de Salamanca en un comunicado recogido por Europa Press.
Un ejemplo de esta idea, como ha añadido Iglesias, es la empresa que ha recibido el Premio honorífico a la trayectoria empresarial, Dehesa Grande Sociedad Cooperativa, de Vitigudino, «por su sólida y ejemplar trabajo diario durante estos 25 años al servicio del mundo rural salmantino», cuyo galardón ha recogido, de manos de Javier Iglesias, su presidente, Gabriel Gonzalo.
Un total de 35 candidaturas optaban en esta edición a los Premios establecidos en las modalidades de Iniciativa Empresarial, que reconoce el valor de proyectos aún no iniciados en el año anterior a la convocatoria, pero presentan un Plan de empresa, y los Premios a la Actividad Empresarial, que galardona a los proyectos activos.
Los Premios Emprendedores están dotados con 3.000 euros para los ganadores de las modalidades de Iniciativa Empresarial y Actividad Empresarial, un segundo y tercer premio dotados con 1.500 euros y 900 euros, respectivamente, así como tres accésits en cada modalidad dotados con 200 euros para cada uno.
En el caso de los Premios Iniciativa Empresarial, el primer premio ha recaído en ‘Tal Vez Arribes S.L.’ por la apertura de un restaurante de tres tenedores en Hinojosa de Duero.
El segundo premio ha recaído en Rosa María González Frades por un servicio de asistencia personal a personas dependientes en Béjar.
El tercer premio ha ido a parar a Estefanía Hoya Sánchez por su proyecto de marketing digital y diseño gráfico ‘La Tía Antonia’ en Peromingo.
Los accésits han sido para la Farmacia en Sequeros (Elian Sánchez Acera), el camping en Lumbrales (Eva Hernández Berdonces) y la producción de vino en lata en Villares de la Reina (Miguel Poveda Morcillo).
Por su parte, los Premios a la Actividad Empresarial han recaído en la Cooperativa Obrera Juan XXIII, dedicada a la confección textil en Macotera como primer premio. EL segundo ha sido para Santiago Morato Sánchez, por su actividad apícola, ganadera, ecoturística y de formación en Los Santos. El tercer premio ha sido para VACOE Soc. Cooperativa, centrada en comunidades energéticas y sostenibilidad en Valdelacasa.
Los accésits han sido para Cisternas Mateos S.L. (residuos y labores agrícolas, en Cilloruelo-Encinas de Abajo), para Floyma S. L.
(almacenamiento de patata, en Encinas de Abajo), y para Los Majadales de Flores S.L. (embutidos y jamones, en Vitigudino).
Durante su intervención, Javier Iglesias ha valorado la importancia de apoyar el emprendimiento rural. «Emprender no debe ser un salto al vacío, sino un camino acompañado, apoyado y reconocido. Esa es la filosofía también de estos Premios, apostar por quienes empiezan, por quienes están en marcha y por quienes han dado todo durante su trayectoria laboral», ha abundado.
Así, ha agradecido a Dehesa Grande por encarnar «los valores más profundos del emprendimiento salmantino». «Vuestra historia es un ejemplo de unión, de calidad y de orgullo por lo rural», ha incidido para agradecer a todos los candidatos a los Premios y a los emprendedores que hay en la provincia que se atrevan a construir un futuro con su talento en el mundo rural salmantino.
«Los que comenzáis, vuestra valentía, creatividad y ganas son las semillas de nuevas oportunidades para nuestra tierra; y los que ya estáis en marcha, representáis el esfuerzo diario, el compromiso con el trabajo bien hecho, el arraigo y la constancia de que se puede innovar, crear empleo y dinamizar nuestros pueblos, como es el caso de las empresas premiadas de Macotera, Los Santos o Valdelacasa», ha indicado.
Iglesias ha concluido su intervención al recordar que la Diputación de Salamanca mantiene su «compromiso firme» con el desarrollo rural a través de programas como la Estrategia de Empleo, que moviliza 4,5 millones de euros anuales para fomentar el empleo y consolidar proyectos.
«Gracias por hacer provincia, por demostrar que Salamanca no solo tiene pasado, sino muchísimo futuro» ha finalizado.