El Ayuntamiento de Salamanca, a través del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, llevó a cabo una nueva edición del programa «Concilia Navidad» con el fin de promover la conciliación entre la vida familiar y profesional durante las vacaciones escolares, logrando la inscripción de más de 400 menores.
La concejala de familia e igualdad de oportunidades, Miryam Rodríguez, destacó durante una visita al Centro Municipal Integrado (CMI) Julián Sánchez «El Charro», donde se desarrolla una de las ludotecas, que promueve una función pedagógica y social, inclusiva e integradora en la comunidad.
«Concilia Navidad», dirigido a la atención lúdica y socioeducativa de niños de 3 a 12 años, se lleva a cabo en los Centros de Acción Social (CEAS) de la ciudad en once espacios diferentes. El programa se desarrolla los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2, 3 y 7 de enero.
Con un total de 442 plazas, el programa cubre siete horas y media de actividad diaria divididas en tres tramos horarios: madrugadores, obligatorio y tarde. Las actividades están diseñadas para promover el desarrollo personal y social de los menores, impartidas por profesionales cualificados en educación en igualdad, cooperación, tolerancia y respeto a la diversidad.
Se contrataron monitores de menores con necesidades educativas especiales para fomentar la inclusión a través del juego, como en todos los programas municipales de conciliación.
«Concilia Navidad» tiene un costo de 15 euros por niño, con la posibilidad de obtener bonificaciones del 50% para familias numerosas de categoría general y del 25% para las segundas y siguientes familias de la misma unidad. Las familias numerosas especiales y los menores en situación de vulnerabilidad pueden optar a una exención previa evaluación del equipo técnico del CEAS, al igual que los menores de otras nacionalidades que participan en programas de acogimiento temporal con familias en la ciudad de Salamanca.
FUENTE