Plataforma de registro de vehículos en zona peatonal de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha la plataforma de registro de vehículos para acceder a las zonas peatonales del centro de la ciudad, aunque no se comenzarán a aplicar sanciones por accesos no justificados hasta el 1 de julio.

El concejal de Tráfico y Transportes, Ángel Molina, ha presentado este viernes el sistema en el que los vecinos interesados se pueden registrar desde este mismo día 28 de febrero. La única diferencia que habrá con respecto a la situación actual es que los accesos a esta zona del centro de la ciudad pasarán a estar controlados por lectores de matrícula, «permitiendo gestionar de manera más efectiva el flujo de vehículos en esta zona».

Así, existen diferentes tipos de autorizaciones de acceso a las zonas peatonales, dependiendo de la vigencia o del colectivo al que va dirigido. No obstante, todas ellas requieren de una gestión previa.

Las autorizaciones pueden ser dependiendo del tiempo, ya sean temporales (hasta 30 días de vigencia) o permanentes; o dependiendo del uso: residentes, PMR, colectivos, aparcamientos, garajes privados, carga y descarga, taxis, VTC, 2ª residencia, local no comercial, trastero o residente con coche no empadronado, tal y como ha señalado el Ayuntamiento de Salamanca en un comunicado recogido por Europa Press.

En ningún caso los residentes empadronados en el interior de la zona peatonal/monumental y que paguen el IVTM en Salamanca, se verán afectados por dicha limitación por lo que nunca se verán obligados a cambiar de vehículo. Además, el alta en el sistema se realizará de manera automática, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite, han añadido desde el consistorio salmantino.

El primer paso para registrarse en la plataforma es completar el formulario de registro que está a disposición de los interesados en la página web. Una vez completado el registro y que este sea revisado y validado, el Ayuntamiento procederá a registrar al usuario, enviándole un correo electrónico conformando la creación de la cuenta.

En el caso de que esta solicitud sea aceptada, el solicitante recibirá un segundo correo electrónico con un usuario y contraseña para acceder al sistema de gestión de autorizaciones, además de un enlace al manual de usuario, donde encontrará información detallada sobre cómo utilizar la plataforma. En el caso de que la solicitud sea denegada, se recibirá un correo exponiendo el motivo de la denegación.

El Ayuntamiento ha especificado que, dependiendo del tipo de autorización solicitada, en algunos casos será necesario aportar documentación específica. Los requerimientos se detallarán en el correo de creación de la cuenta. Una vez registrado y con las credenciales proporcionadas, el usuario podrá gestionar directamente desde la página web los vehículos que necesiten autorización, en función de los permisos concedidos desde la propia web.

Así, el usuario que acceda a la plataforma, se encontrará con una serie de pantallas que le permitirán realizar acciones como gestionar sus matrículas; invitar a otros vehículos o realizar importaciones masivas en el caso de aparcamientos, hoteles, o centros educativos; conocer la validez de las matrículas autorizadas; consultar las invitaciones disponibles; o autorizar a otros usuarios para gestionar las invitaciones a la ZBE.

Una vez se accede a la plataforma ( aparecerá una pantalla desde donde se podrá consultar todos los tipos de autorizaciones concedidas. Cuando se encuentre dentro del tipo de autorización concedida, se permite añadir, editar o eliminar las matrículas autorizadas. A su vez, el usuario puede consultar el cupo de invitaciones disponible dentro del periodo en el que se encuentre.

La Ordenanza Municipal de creación y Gestión de las Zonas de Bajas Emisiones del Municipio de Salamanca (ZBE) entró en vigor en el mes de junio de 2024 aunque no se comenzarán a aplicar restricciones hasta el año 2029. Cabe recordar que la Unión Europea obliga a las ciudades mayores de 50.000 habitantes a crear una Zona de Bajas Emisiones, como es el caso de Salamanca, aunque no se aplicarán restricciones severas.

Salamanca contará con dos Zonas de Bajas Emisiones, la Zona 1 denominada ‘Zona Monumental’ y que corresponde a las zonas peatonales del centro de la ciudad, operativa desde junio 2024 y con las mismas restricciones que hasta ahora y la Zona 2 que entrará en funcionamiento en 2029.

En todo caso, para cualquier duda o consulta a este respecto, el Ayuntamiento de Salamanca ha habilitado un servicio de atención al ciudadano que está disponible a través del teléfono 923 279 199 o a través del correo electrónico zbe@aytosalamanca.es. También se atenderán consultas de forma presencial en las dependencias de la Policía Local de Salamanca situadas en la avenida de la Aldehuela, 43 – 63.

FUENTE

Por Redaccion

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *