La tradicional ofrenda floral a Miguel de Unamuno, que se celebra cada 31 de diciembre en Salamanca, este año ha honrado su faceta como rector de la Universidad de Salamanca. En el 89º aniversario de su fallecimiento, la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la USAL, María Rosario Arévalo, fue la encargada de realizar la ofrenda.
Acompañada por el alcalde, Carlos García Carbayo, la representante de la institución académica depositó la ofrenda a los pies de la estatua de Unamuno, obra de Pablo Serrano, situada junto a la casa donde vivió y murió el célebre personaje en la calle Bordadores.
El evento, organizado por la Asociación de Amigos de Unamuno por undécimo año consecutivo, incluyó una recepción en el Ayuntamiento de Salamanca con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Como parte de la ceremonia, se llevó a cabo una dramatización titulada ‘Diálogo con el maestro’, con guión de Francisco Blanco Prieto y actuaciones de Francisco Gómez Bueno y Jesús Sanabria Cauce. También participó el catedrático de la USAL Román Álvarez.
La Banda Municipal de Música, dirigida por Mario Vercher, ofreció piezas del folclore salmantino antes y durante el acto, incluyendo el himno de España y otras melodías tradicionales. Al finalizar, se repartió una tarjeta conmemorativa con la imagen de la escultura de Pablo Serrano y el retrato de Unamuno como rector, junto con un extracto de su discurso de jubilación en 1934.
Este homenaje anual destaca la importancia de Miguel de Unamuno en la historia de Salamanca y su legado como figura destacada de la Universidad y la cultura española.
FUENTE
