Las empresas agroalimentarias de Castilla y León podrán participar sin coste en los principales salones y ferias del sector durante el año 2026, según recoge la resolución del Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL) que ha sido anunciada este lunes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita al municipio salmantino de La Alberca con motivo del acto conmemorativo del 20º aniversario de la llegada de productos ibéricos de la empresa Embutidos Fermín a Estados Unidos.
Esta nueva línea de apoyo, ha asegurado el presidente, «tiene como objetivo reforzar la comercialización e impulsar la presencia internacional de los productos de calidad de Castilla y León». Mañueco se ha mostrado, además, «radicalmente en contra» ante la «amenaza de los aranceles».
El presidente ha subrayado que la Junta de Castilla y León «garantiza un entorno de estabilidad y respaldo firme para el sector agroalimentario de la Comunidad». Además, ha asegurado que la Junta «refuerza la promoción exterior de las empresas de la Comunidad con nuevas ayudas para cubrir los gastos de exportación, fomenta la formación agraria y el relevo generacional en el campo, y mantiene una fiscalidad moderada e inteligente, especialmente favorable para las familias, los emprendedores y el medio rural».
El presidente autonómico ha querido, además, agradecer al cocinero José Andrés «ser embajador del país y del humanismo, del respeto y la protección del Medio Ambiente», además de finalizar con un reconocimiento al producto ibérico, con el jamón como protagonista, del que ha asegurado que es «el diamante central de la corona de la gastronomía española y hace que brille en todo el mundo».
En cuanto al sector cárnico, Mañueco ha subrayado su carácter «estratégico para Castilla y León», además de recordar que la Comunidad es «líder nacional en producción y comercialización de productos ibéricos», al concentrar más de la mitad del total del país.
En el acto, la familia Martín, propietaria de la empresa, ha estado arropada por el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo; la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa Lopez; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el periodista Javier Pérez Andrés el cocinero José Andrés, la consejera de Agricultura, María González Corral, además del propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El presidente y consejero delegado de Embutidos Fermín, Santiago Martín, ha incidido durante su discurso que, en estos 20 años, «lo más difícil ha sido recorrer un camino que no estaba hecho». En el Teatro de la Alberca, que como han recordado desde el escenario, se construyó en el siglo XV y coincidió con el descubrimiento de América, Santiago Martín ha hecho un reconocimiento a sus padres por plantar la semilla de lo que luego fue Fermín.
Junto a los discursos de la familia Martín, el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, ha destacado el «firme compromiso con vuestro pueblo y desarrollo local de toda la Sierra de Francia» de la empresa, que ha pasado de ser una empresa familiar a que la empresa sea una gran familia, puntal básico de la economía de La Alberca. «Sois claro ejemplo de apuesta por la calidad, el emprendimiento y desarrollo del mundo rural», ha subrayado el primer edil.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha destacado los valores de la empresa albercana, que da valor a la provincia y la comunidad y ha subrayado que «todos necesitan de este impulso» para progresar.
Por último, el cocinero José Andrés, antes colaborador y ahora socio y amigo de la familia Martín, ha recordado la «histórica foto ante el Capitolio» que se hicieron con el primer jamón de Embutidos Fermín que llegó a Estados Unidos. Pero ha destacado, además, el riesgo que tomó la familia con esa decisión, hecha con la convicción «de crear riqueza para todos, no para sí mismos», por lo que ha alabado «su generosidad».
Finalmente, José Andrés ha subrayado cómo Embutidos Fermín ha generado «empleos en La Alberca y Salamanca, cientos», y ha sido, al tiempo, una ventana al turismo: «En 2024 han aumentado un 60 por ciento los turistas americanos y yo os digo en primera persona porqué ha sido; porque ha habido productores como ellos que han enseñado los productos albercanos, salmantinos y, en definitiva, españoles en aquel país».