La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, ha visitado el edificio rehabilitado de la Avenida de Salamanca número 3 en Valladolid. Esta obra se llevó a cabo dentro del Programa de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación a Nivel de Edificio, con fondos gestionados por la Junta de Castilla y León procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En el marco del Real Decreto 853/2021, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio convocó subvenciones en julio de 2022 para actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, con un plazo de presentación de solicitudes que se extendió hasta el 30 de diciembre de 2023. Estas subvenciones han contribuido al cumplimiento de los objetivos del PRTR, superando los 97,13 millones de euros.
Tras agotarse los fondos, se han resuelto 325 concesiones que permiten actuar sobre 7.060 viviendas, con una inversión total prevista de 136,65 millones de euros en la Comunidad. En el caso del edificio de Avenida de Salamanca en Valladolid, se realizó una rehabilitación energética que redujo el consumo de energía primaria no renovable en un 66,54% y la demanda energética anual de calefacción y refrigeración en un 79,69%.
Las actuaciones en este edificio incluyeron la instalación de fachada ventilada cerámica, aislamiento térmico exterior, sustitución de carpinterías por ventanas de PVC, entre otras. Además, se destinan 35,7 millones de euros para actuaciones de rehabilitación a gran escala, como los proyectos de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada, que beneficiarán a 1.920 viviendas en varios municipios, contribuyendo a un modelo urbano más eficiente y sostenible.
FUENTE
