La Junta de Castilla y León ha inaugurado la central de generación de la Red de Calor Sostenible Valladolid Oeste, un proyecto clave para la transición energética de la ciudad y la región. Esta infraestructura, que utiliza biomasa forestal renovable como combustible, proporcionará energía térmica a más de 10,200 viviendas y 67 edificios terciarios, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes al apagar más de 400 calderas y chimeneas alimentadas por combustibles fósiles.
Con una inversión total de 35,5 millones de euros, la Red de Calor Valladolid Oeste cuenta con cofinanciación de fondos europeos FEDER para el periodo 2021-2027, alineándose así con los objetivos europeos de descarbonización y eficiencia energética.
La infraestructura se compone de tres elementos principales: la central de generación de energía térmica renovable, la red de canalizaciones de distribución de calor y las subestaciones de intercambio térmico en cada edificio conectado. La central cuenta con avanzados sistemas de tratamiento de emisiones, una instalación solar fotovoltaica y un sistema de almacenamiento de energía térmica.
Actualmente, la red de calor en Castilla y León cuenta con 19 redes en funcionamiento, sumando 99 MW de potencia renovable instalada y 91 kilómetros de tuberías, con una inversión global de 85 millones de euros. Se prevé nuevas inversiones por valor de 135 millones de euros para ampliar estas infraestructuras y avanzar hacia un modelo energético sostenible y eficiente basado en recursos renovables propios.
FUENTE
