El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha destacado la importancia del alineamiento de la política digital de la Junta con los principios del Manifiesto 2025, especialmente en temas como inclusión, bienestar digital, desarrollo ético de la inteligencia artificial, ciberseguridad y privacidad, en su compromiso por un Internet centrado en las personas.
Estas declaraciones las realizó durante su participación en ‘La Noche de la Ingeniería Informática de Castilla y León’ en Salamanca, bajo el lema ‘Por una nueva generación de Internet comprometida con las personas’, una actividad impulsada a nivel nacional por el Comité de Impulso del Día de Internet.
En el marco del Día Mundial de la Sociedad de la Información, el consejero afirmó que en Castilla y León la transformación digital debe tener un fuerte componente ético, inclusivo y centrado en las personas. Subrayó que esta transformación no puede basarse únicamente en la innovación tecnológica, sino en la integración de valores esenciales como la accesibilidad universal, equidad territorial, sostenibilidad y protección de derechos digitales, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la población.
«Internet y las tecnologías deben ser herramientas para el progreso colectivo, no al revés. Desde Castilla y León seguiremos trabajando en un modelo digital comprometido con las personas, la ética y el futuro», concluyó el consejero.
FORMACIÓN CON IMPACTO SOCIAL
Un ejemplo destacado de este compromiso es el programa CyL Digital, que desde 2009 ha capacitado a más de 109,000 ciudadanos en competencias digitales a través de una red de nueve Espacios CYL Digital en todas las capitales de provincia, 313 centros asociados en zonas rurales y una amplia oferta en línea.
El programa CyL Digital refleja los principios del Manifiesto de este año con actividades concretas en Inclusión y accesibilidad, como talleres de ‘Primeros pasos con el ordenador’ o ‘Aprende a utilizar tu móvil Android’, diseñados para reducir la brecha digital desde la base.
También en Bienestar digital y pensamiento crítico, con charlas sobre el uso saludable de la tecnología y la detección de bulos, promoviendo un entorno más consciente y saludable, y en Inteligencia artificial ética, con más de 300 ediciones de cursos sobre IA responsable como ‘ChatGPT y otras herramientas’ en lo que va del año.