La Junta de Castilla y León ha invertido un total de 889.567 euros en la reforma del Centro de Salud Ávila Norte, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad, la reordenación de espacios, la pintura de las instalaciones y la adquisición de nuevo equipamiento y mobiliario. Esta actuación ha permitido que el centro, que cuenta con 32 profesionales y atiende a 11.943 tarjetas sanitarias, mejore su capacidad asistencial y garantice un entorno más accesible, eficiente y moderno tanto para profesionales como para pacientes.
En detalle, se han destinado 428.734 euros a la mejora de la eficiencia energética, con la sustitución de la carpintería y el acristalamiento exterior, así como la instalación de un nuevo circuito de calefacción para fancoil, una bomba de calor, un sistema de ventilación y un nuevo sistema de control de producción de calor en la sala de calderas. Además, se han invertido 237.836 euros en la instalación de un ascensor para mejorar la accesibilidad del centro.
El equipamiento también se ha visto reforzado con la adquisición de diversos dispositivos, como un analizador de coagulación, centrifugas preanalíticas, un ecógrafo, dermatoscopios digitales, electrocardiógrafos, un desfibrilador, un doppler fetal, un retinógrafo, un tonómetro digital y un espirómetro, entre otros. La reordenación de espacios, que ha implicado la reubicación de consultas, el traslado del área administrativa, la eliminación de humedades y la pintura de todo el centro de salud, ha contado con una inversión de 132.687 euros.
El Centro de Salud Ávila Norte cuenta con 22 consultas, incluyendo consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería Familiar y Comunitaria, Medicina Pediátrica, Enfermería Pediátrica, matrona y trabajador social, así como salas de extracciones, juntas y urgencias, consultas polivalentes, despachos, un área de administración y celadores. Finalmente, se han destinado 90.310 euros a la compra y montaje de mobiliario, incluyendo mostradores, mesas, muebles de enfermería, taquillas, sillas, papeleras, taburetes y bancadas de asientos, entre otros elementos.
FUENTE
