La Junta de Castilla y León ha asignado 278.000 euros a un programa mixto de formación y empleo en el sector de la construcción, que contará con la participación de diez trabajadores durante un año. Este programa tiene como objetivo la rehabilitación del antiguo colegio comarcal de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca.
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, junto con la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, han visitado los programas de empleo del municipio para supervisar el progreso de las actuaciones. Según García, este programa permitirá poner en uso el edificio para la dinamización cultural de las asociaciones locales.
En el marco de este programa, se destaca que en los últimos tiempos se ha incrementado el éxito de estas iniciativas. En el año 2025, se está ejecutando una inversión histórica de 38 millones de euros en 204 programas mixtos de formación y empleo en toda la Comunidad, beneficiando a 2.092 trabajadores desempleados. Además, se está trabajando en la resolución de la siguiente convocatoria para el año 2025-2026, con la posibilidad de ampliar la inversión prevista debido a la alta demanda.
Estos programas, que se desarrollan en colaboración con los ayuntamientos, permiten incidir en servicios y competencias municipales, lo que contribuye a la dinamización económica y a la fijación de población en los municipios. En el caso de Peñaranda, el programa se centra en el sector de la construcción, que demanda una gran cantidad de mano de obra, por lo que la formación específica en este ámbito cobra especial relevancia.
En cuanto a las cifras, se destaca que el 37% de los programas impulsados por la Junta afectan al sector de la construcción, beneficiando a 700 trabajadores de la comunidad autónoma. En el municipio de Peñaranda, durante la actual legislatura se han invertido más de 922.000 euros en programas de empleo, llegando a 39 trabajadores, y en total se ha invertido más de dos millones de euros con la participación de 121 personas.
En Salamanca, se ha realizado una inversión económica significativa en programas mixtos, con más de 7 millones de euros asignados en esta convocatoria, en la que han participado 360 personas, incluyendo 100 del sector de la hostelería.
La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, ha destacado la importancia de estos programas en el medio rural, donde se combina el trabajo con la práctica profesional, beneficiando directamente a los ciudadanos. El Ayuntamiento solicita estos programas de formación y empleo porque creen en la formación y en el fomento del empleo como herramientas fundamentales para mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas.
FUENTE
