La Junta de Castilla y León ha incrementado un 40% los apoyos a las comunidades de castellanoleoneses en el exterior, pasando de 260.000 euros en 2022 a 360.000 euros este año. Estas subvenciones están destinadas a sufragar las actividades y gastos de los centros, y se han intensificado las acciones para promover el retorno.
La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, ha destacado este apoyo durante sus visitas al Centro Salamanca y Centro Burgalés de Buenos Aires, resaltando que las comunidades castellanas y leonesas en el exterior son «las mejores embajadoras de la idiosincrasia y los valores de la Comunidad».
Además del aumento en las subvenciones, la Junta ofrece otras ayudas, como una línea de atención a castellanoleoneses en el exterior que se encuentren en situaciones de dificultad. En total, se han concedido 376.046 euros entre subvenciones y otros programas para los centros y federación en Argentina.
Uno de los programas destacados es el ‘Pasaporte de vuelta’, que busca fomentar el retorno de ciudadanos de Castilla y León que residen en el extranjero o en otras partes de España. Esta iniciativa ha experimentado un crecimiento del 267% en esta legislatura.
Además, se ha puesto en marcha el programa ‘Volver a Castilla y León’, dirigido a promover el emprendimiento y la contratación de ciudadanos de esta región que residen fuera. Asimismo, se han implementado otros programas como el de becas para cursos de postgrado y programas de retorno temporal para fortalecer los vínculos con la tierra de origen.
La Junta también ha reconocido la labor de centros como el Centro Burgalés y el Centro Salamanca, que mantienen vínculos con la comunidad y realizan diversas actividades. Estos centros reciben apoyo económico para llevar a cabo sus iniciativas.
En resumen, la Junta de Castilla y León está comprometida en apoyar a sus comunidades en el exterior, promoviendo el retorno, fortaleciendo los lazos con la tierra de origen y reconociendo el trabajo de los centros castellanoleoneses en diferentes países.
FUENTE
