La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha inaugurado el Segundo Congreso Internacional de Economía Social de Castilla y León, que se celebra en el Centro Internacional del Español en Salamanca hasta el próximo miércoles. Este evento reúne a expertos nacionales e internacionales para analizar el presente y futuro de la economía social en la región.
El congreso, promovido por la Junta de Castilla y León, es organizado por la Asociación de Entidades Representativas de la Economía Social de Castilla y León (ASECYL) bajo el lema ‘Somos inteligencia no artificial. Somos Economía Social CYL’. Más de una veintena de expertos se darán cita durante tres días para debatir sobre los principios y retos comunes del sector. Destaca la presencia del presidente de CEPES y de Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño, lo que refleja el buen momento que atraviesa la economía social en la región.
La celebración de este congreso se enmarca en las medidas impulsadas por la Junta de Castilla y León para promover la economía social, en colaboración con las entidades más representativas del sector. El evento está incluido en el Primer Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social de Castilla y León y en el plan de acción del 2025.
Durante la inauguración, la consejera reiteró el compromiso del gobierno regional con el sector, materializado a través de apoyo económico, técnico, académico y de promoción. El Plan Estratégico, que se revisa anualmente, contempla 27 medidas con una inversión anual de alrededor de 44 millones de euros, beneficiando a casi 550 empresas y entidades del sector y contribuyendo a la creación y mantenimiento de empleos estables para casi 7.300 trabajadores.
Además del respaldo económico, la Junta de Castilla y León está implementando medidas para la difusión y promoción de los modelos empresariales en la comunidad. Entre ellas se destacan el apoyo al fomento del emprendimiento colectivo, la promoción del tránsito al empleo ordinario y el respaldo académico e investigativo a través de la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social en Castilla y León.
La consejera anunció que ya se está trabajando en el diseño de la nueva estrategia 2026-2029, basada en lecciones aprendidas, análisis de datos y colaboración con los actores de la economía social. Este compromiso continuo refleja el compromiso de la Junta de Castilla y León con el fortalecimiento y desarrollo de la economía social en la región.
FUENTE
