La niña Salamanca, María Caamaña y su familia, estaban contentos por el premio Castilla y León por los valores humanos y sociales que se otorgó a la niña y recordaron que su trabajo es luchar para apostar por la investigación, que es «La clave».
La niña, que fue reconocida con el premio por promover el proyecto «La sonrisa de María» con el que está buscando una prensa, se sintió «feliz» por lo que significa el premio para ella y sus compañeros de clase, refiriéndose a otros niños con este tipo de enfermedad.
Específicamente, sufre de Ewing, como recordó su padre, Juan Caamaña, quien explicó que la niña «es muy consciente de que su figura ha visitado la enfermedad» y «ha estado luchando durante muchos años para apostar en la investigación».
«Esta es la clave», dijo el padre de María, quien reclamó la alegría de vivir que muestra la niña. «Cualquiera que tenga hijos sabe que lo más importante para los padres es la felicidad de sus hijos. Por eso, cuando Mary sonríe, nos sentimos mejor. A menudo es ella quien nos ayuda en lugar de lo contrario», dijo el padre de la «princesa guerrera del fútbol», mientras que la niña comenzó a ser conocida en las redes sociales debido a la pasión que siente por este deporte.
Específicamente, el jurado del premio Castilla y León por los valores humanos ha aceptado por unanimidad otorgar el reconocimiento a María por «bondad y entrega» para estimular el proyecto «Smile Mary’s Smile», así como por «su alegría y pasión que transmite en todas sus apariciones en público y en las actividades en las que participa.
María se ha sometido a tratamiento experimental en el Hospital de Niños para Niños Niño Jesús en Madrid en los últimos dos años, pero en noviembre del año pasado apareció una enfermedad en su hueso temporal y tuvo que regresar a Salamanca para controlarla con radioterapia.
Una vez que se obtiene este hecho, la pequeña María está esperando otro tratamiento experimental nuevamente, aunque todavía no sabe dónde comenzará.
Los premios de Castilla y León, convocados anualmente en 1984, tienen el propósito de reconocer la actividad de esas personas, grupos o entidades que contribuyen a la ascensión de la comunidad castellana y leonesa, dentro o fuera del campo territorial de la comunidad e involucrando El campo territorial.
Estos premios tienen otras seis modalidades, además de otorgar valores humanos y sociales, los de la investigación e innovación científica y técnica, letras, artes, deportes, ciencias sociales y ciencias humanísticas.