La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha anunciado la licitación de seis contratos para la asistencia en la explotación, mantenimiento y conservación de presas, balsas y azudes en la cuenca del Duero, con un presupuesto total de 29,8 millones de euros para los próximos cinco años.
En la provincia de León, se incluyen ocho infraestructuras hidráulicas en el contrato, con un presupuesto de 5.206.116,13 euros. Además, se llevarán a cabo trabajos en otras presas, azudes y balsas en diferentes provincias como Palencia, Soria, Burgos, Segovia, Ávila y Salamanca, con presupuestos que van desde los 2.204.585,49 euros hasta los 6.505.300,25 euros.
Estas licitaciones forman parte de una inversión estratégica de la CHD para garantizar la seguridad y funcionalidad de las infraestructuras hidráulicas en la cuenca del Duero. Además, se ha iniciado el Proyecto de Implantación de los Planes de Emergencia de 19 presas con un presupuesto de 16,7 millones de euros.
En total, se estima una inversión cercana a los 46,5 millones de euros en la cuenca del Duero para la explotación, mantenimiento, conservación y seguridad de presas. La CHD gestiona un total de 51 presas y azudes, 14 balsas y 1.950 kilómetros de canales principales, asegurando el abastecimiento de agua a más de 1,5 millones de habitantes y el riego de más de 375.000 hectáreas, entre otras funciones.
FUENTE
