Con una inversión de 200 millones de euros, Iberdrola ha puesto en marcha su planta fotovoltaica en Ciudad Rodrigo, la segunda en la provincia de Salamanca y una de las mayores de Castilla y León. Esta planta ha generado la creación de 800 puestos de trabajo durante los periodos punta de construcción.
Ubicada en una superficie de 439 hectáreas entre Valdecarros y la sierra de Torralba, la planta cuenta con más de 460.000 módulos fotovoltaicos y una capacidad de 316 megavatios. Cuando esté en pleno funcionamiento, será capaz de producir energía limpia para abastecer a más de 155.000 familias, lo que equivale a una población mayor que la de Valladolid, y supondrá una reducción de 75.000 toneladas de CO2 al año.
Durante la construcción de la planta, se ha destacado la participación de proveedores locales como Tecinsa, Perez Coco, Solar B-Max, Montero, Sierra de Francia, Sánchez Cepa, La Ilustración, La Serrana, Maderas Caeval y Cubas Goyo, entre otros.
En cuanto al compromiso con la biodiversidad biológica, se llevarán a cabo acciones como la restauración de Hábitats de Interés Comunitario, la construcción de una nueva charca, la instalación de una pantalla vegetal y la creación de hábitats para polinizadores y otros grupos de invertebrados.
Además, Iberdrola ha pactado con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para la ejecución del acondicionamiento de espacios en la Catedral y ha patrocinado el Sistema Solar ‘Astróbriga’, una reproducción del sistema solar a escala 1/290.000.000, con el objetivo de promover la comarca a nivel turístico y desarrollar actividades educativas y científicas.
En Castilla y León, Iberdrola cuenta con la mayor capacidad instalada de energía renovable en España, con un total de 6.297 megavatios. En energía solar, la compañía tiene seis instalaciones fotovoltaicas con una capacidad total de 890 megavatios en Palencia, Burgos y Salamanca, suficiente para abastecer con energía limpia y 100% renovable a miles de hogares. Asimismo, la región alberga la primera planta híbrida y eólica solar del país, la planta de Ballestas y Casetona, situando a la región a la vanguardia de los proyectos vinculados a la energía verde.
FUENTE
