Más de 13.500 personas visitaron la exposición «Alas de Cristal» de la Escuela Municipal para la Igualdad del Ayuntamiento de Salamanca, que estuvo en la Torre de los Anaya del 8 de noviembre al 3 de enero para concienciar sobre la violencia de género a través de la moda.
«Alas de cristal» es un proyecto de la estilista de moda María Jesús Perales Raya, quien junto a un grupo de trabajo multidisciplinario conformado por artistas como el fotógrafo Víctor Escuín Borrás, el director audiovisual Pablo Prieto Díaz, el compositor musical Miguel de las Heras Fernández, el maquillador Vanesa Muñoz Perales y el equipo de actrices del grupo de teatro Menecmos de Leganés, no dudaron en ponerse en la piel de las mujeres víctimas de abusos.
El autor quería reflexionar sobre las experiencias dolorosas vividas por las víctimas «para que quienes se encuentran en una situación similar puedan tomar conciencia y encontrar fuerzas para volar, como explican María Jesús Perales y Víctor Escuín». «Contamos con un grupo heterogéneo de mujeres, ya que este problema se presenta en cualquier edad, clase social y nivel económico. Por ello, se considera una estética minimalista, conceptual y austera, con referencias a la adicción y la falta de libertad, con el menor número de elementos en la composición fotográfica o escenas de vídeo.
Cada prenda de vestir de los conjuntos presentados fue bautizada con un nombre que buscaba transmitir diferentes emociones, características de diferentes formas de violencia. Algunos conjuntos también se presentaron con una iluminación más cálida o dramática que complementaba el decorado y la música. Se produjo así un juego de contraste entre los escenarios del mundo real y los mundos interiores de cada persona, utilizando la iluminación y los colores como una herramienta más para comunicar las sensaciones y sentimientos que componen todo el proyecto.
FUENTE