La Junta de Castilla y León tiene la intención de alcanzar los 18 millones de euros para la ejecución de esta infraestructura y la solicitud del Gobierno de España, el presente plan del Corredor Atlántico y la electrificación de la línea Salamanca-Fuents en Oñoro.
29 de enero de 2025
Castilla y León | Ministerio de movilidad y transformación digital
La Junta de Castilla y León y la ciudad de Salamanca culminarán en este 2025 las obras del puerto seco en Salamanca. Para esta plataforma de logística intermodal, la administración autónoma tiene la intención de asignar 18 millones de euros con los que se han realizado acciones clave, como adaptar el proyecto inicial de la plataforma ferroviaria intermodal a un posible aumento de la demanda.
El Ministro de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, visitó al alcalde, Carlos García Carbayo, trabajos de esta infraestructura. «La Junta Directiva está clara para mejorar el puerto seco en Salamanca», explicó. «Debe tenerse en cuenta que está en un lugar estratégico, que tiene acceso directo a las autopistas A-62 y en la línea ferroviaria que lo conecta con Portugal, a través de West Villa y el resto de España y Europa. A través del Capital Salamanca para el Este ”, detalló. Una infraestructura incluida en la estrategia logística de Castilla y León 2030 y que será uno de los ejes estratégicos del sector logístico.
La plataforma de logística intermodal se incluye en la red de transporte de transporte Ten-T y es parte del corredor Atlantic como nodo logístico. «Como el presidente ya ha hecho, Alfonso Fernández Mañeeco, influyimos en la necesidad de que el Gobierno de España progrese con urgencia en el director del Corredor Atlántico en Castilla y León, que incluye los plazos y recursos necesarios para llevarlo, similar a los que en el corredor mediterráneo ”, dijo Sanz Merino.
El Corredor Atlantic es una infraestructura estratégica para el chaleco peninsular norte, y su desarrollo es esencial para garantizar la competitividad económica, la generación de empleo y la cohesión territorial de la comunidad y el resto de España. La Junta Directiva considera que la ruta a pagar es una realidad en el tiempo más corto posible y se puede recuperar un corredor vital para las conexiones en el oeste de Castilla y León, así como que la finalización de la electrificación de las fuentes Oñoro-Salamanca.
El trabajo del puerto seco en el salamio
La principal novedad de la intervención en el puerto seco en Salamanca será que la infraestructura tendrá la posibilidad de transportar, descargar y almacenar grandes sólidos, como los cereales y los fertilizantes promueve uno de los principales motores económicos en la provincia, como agro – agro – Mercado Eclim, que requiere una nueva forma de llevar sus bienes.
Su transporte en tren implicará una reducción significativa en los costos de transporte; Además, la provisión de buques de almacenamiento permitirá a los operadores administrar de manera óptima sus operaciones comerciales.
Para responder a estas necesidades, se ejecuta la infraestructura necesaria que permite una descarga de volumen rápida y eficiente (hoyos ubicados en las carreteras donde se descargan los vagones); Posteriormente, los productos tendrán dos destinos o conducirán a embarcaciones de almacenamiento o se cargarán en camiones al destino final.
Permitirá el tráfico y el almacenamiento de contenedores convencionales y refrigerados y estará preparado para unirse al gran transporte ferroviario durante los años siguientes: Integrado en las carreteras ferroviarias (semi -sasilers en el tren); Esto implica menos camiones en la carretera y, por lo tanto, menos contaminación, al tiempo que recolecta uno de los principales problemas del sector: falta de conductores.
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