Salamanca ha sido el escenario del anuncio del fallo del Premio de la Crítica otorgado por la Asociación Española de Críticos Literarios, una distinción que se entrega anualmente desde 1956. El jurado, compuesto por una veintena de críticos literarios de la asociación, se reunió en la ciudad salmantina en conmemoración del centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite, celebrado en 2025 con un extenso programa de actividades. El veredicto se dio a conocer en una conferencia de prensa en la Torre de los Anaya, con la presencia del presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Fernando Valls, y del concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández, junto con todos los miembros del jurado.
El premio destaca las mejores obras literarias publicadas en España en las categorías de narrativa y poesía. Aunque no tienen un premio en metálico, estos galardones gozan de un prestigio singular entre escritores, editores y lectores.
Es el único premio otorgado en las cuatro lenguas oficiales del Estado: en castellano desde 1956, y en catalán, gallego y euskera desde 1976. Desde 2021, también se premia al mejor libro de lengua extranjera traducido a cualquiera de estas lenguas.
El Premio de la Crítica forma parte de la historia de la literatura contemporánea y ha premiado a destacados autores como Cela, Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Mario Vargas Llosa, Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Javier Marías, Fernando Aramburu, entre otros.
Premio de la Crítica en Lengua Gallega
Narrativa: Tras do ceo, Manuel Rivas (Xerais).
La novela se desarrolla en un lugar en el que impera el orden natural, generando un conflicto de valores contrapuestos en un mundo al revés. La obra refleja las preocupaciones del autor, como la violencia, el poder y la destrucción del hábitat, con una dosis de ironía e ingenio.
La novela representa un reencuentro con la voz canónica del autor, demostrando su capacidad de evolucionar manteniendo su estilo único e inconfundible.
Poesía: Poemas realistas, Daniel Salgado (Apiario).
El autor aborda temas sociales y políticos desde un realismo que busca superar el pesimismo y fomentar la resistencia y la libertad. Su poesía destaca por su frescura, actualidad y cuidado de las imágenes, así como por la autonomía del objeto artístico.
Daniel Salgado, periodista, poeta y músico, ha sido reconocido con varios premios literarios a lo largo de su carrera.
Premio de la Crítica en Lengua Catalana
Narrativa: Les platges del clatell, de Joan Vigó (Barcelona, LaBreu Edicions, 2024).
Les platges al clatell es una obra literaria que combina diversos elementos para crear una narrativa audaz que revisita la vanguardia del siglo XX. El autor, Joan Vigó, teje una historia a partir de escenas de vida de artistas que veían su existencia como parte integral de su arte.
The central character of this juxtaposition is Berta Epstein, lover of Picabia, and author of verses that Joan Vigó, author and character, finds and translates within «Les platges al clatell».
With a casual register that avoids any feigned arrogance, Joan Vigó brilliantly reaffirms all this avant-garde heritage. «Les platges al clatell» is his most passionate and diligent reminder.
Poetry: «Arnau,» by Adrià Targa (Barcelona, Edicions Proa, 2024).
Adrià Targa (Tarragona, 1987) bids farewell to youth with «Arnau,» a hallucinatory work that has not left Catalan poetry readers indifferent, nor a critic who has noted the outstanding value that this work holds for an entire generation.
«Arnau» is an elegiac poem, punctuated by persistent irony and set in a specific space, the Raval neighborhood of Barcelona, a neighborhood in constant mutation, where characters wander aimlessly, thirsty for a desire they will not fulfill. Something baroque (starting with the volume’s cover) underlies throughout «Arnau,» in the construction of a «world of dying,» devoid of gravity, but shaping each and every one of the situations presented.
Eros and Thanatos are not a strange dance floor for poetry, nor is the poets’ will to transcend these two impulses. Adrià Targa has narrated this in verses, at a moment and in a space in a state of grace, which undoubtedly deserve to be remembered and celebrated.
Winner of the Basque Language Critics’ Award
Narrative: «Zoriona, edo antzeko zerbait.» Karmele Mitxelena. (Elkar).
The novel «Zoriona, edo antzeko zerbait» [Happiness or something similar] by Karmele Mitxelena (1988) presents the decision of a woman to enjoy life again, after three years of mourning for her husband’s suicide, when an old love reappears in her life. Content: Presenting the book.
The apparent simplicity of the plot is enriched by the use of various style registers by the author, who with a wise hand has been able to interweave several narrative levels with a symbolic tapestry that gives depth to the work.
Karmele Mitxelena (Oiartzun Giupuzkoa, 1988) represents one of the most promising voices in current Basque narrative. In 2022, she won the prestigious Kutxa-Donostia Short Story Book Award with the book «Haragizko mamuak» [Ghosts of flesh and bone].
Poetry: «Urrats galduen hotsa.» Luis Garde. (Pamiela).
Luis Garde’s poetry book «Urrats galduen hotsa» presents a calendar of a complete year, from October to April, composing a personal diary about the personal perception of the passage of time.
While it is a universal theme, the poetic voice of Luis Garde shows special characteristics in its treatment, with a voice capable of connecting a vision of nature, personal sense, and collective consciousness in a verbal expression that approaches aphorism.
Luis Garde (Iruñea, Pamplona 1961) is one of the most prominent authors in the literary system. He won the Euskadi Prize in 2016 for the novel «Ehiztarien isilaldia» (2015), which was translated as «The Hunter’s Silence» (2016), about the escape of republican prisoners from the San Cristóbal fortress.
Winner of the Spanish Language Critics’ Award
Narrative: «Tarántula,» by Eduardo Halfon (Libros del Asteroide).
«Tarántula» is a splendid and overwhelming novel in its aesthetic and ethical dimension. It highlights the mastery of its composition – where the complexity of the plot and its different temporal planes become almost imperceptible. It addresses universal themes: violence, terror, exile, the search for one’s own identity, memory, and the sinister mechanisms of absolute power through tools like hatred and fear. Its human depth and elegant, sober, and lucid style stand out, intelligently avoiding any Manichaeism – although not avoiding taking a stance. It effectively raises some of the great themes of our time through spaces as laden with meaning as Guatemala during the dictatorship and guerrilla warfare or Berlin with the great wounds of the 20th century.
Halfon was born in Guatemala; he has published 20 works, including «The Polish Boxer, Song, or Mourning»; in 2018, he received the National Literature Prize in Guatemala.
El jurado ha destacado la maestría de Manuel Rivas para crear un mundo literario propio, en el que los personajes se mueven con naturalidad y en el que la historia se entrelaza con la geografía y la cultura gallega de forma magistral. Tras do ceo es una obra que invita a la reflexión sobre la identidad, la pertenencia y la relación del ser humano con su entorno.
Premio de la Crítica en Lengua Catalana
Poesía: La veu de la ciutat, de Maria Sevilla (Edicions 62).
La poesía de Maria Sevilla en La veu de la ciutat es un canto a la vida urbana, a la diversidad y a la complejidad de las relaciones humanas en un entorno cosmopolita como Barcelona. Con un lenguaje lírico y evocador, la autora nos sumerge en un mundo de emociones y experiencias que nos invita a reflexionar sobre la sociedad contemporánea y nuestra conexión con la ciudad que habitamos.
Premio de la Crítica en Lengua Euskera
Narrativa: Ez da erraza, de Karmele Jaio (Susag Liburuak).
La novela Ez da erraza de Karmele Jaio es un retrato íntimo y profundo de la vida cotidiana en el País Vasco, una exploración de las relaciones familiares y de las tensiones sociales en una comunidad marcada por la historia y la identidad. Con una prosa cuidada y una mirada sensible, la autora nos sumerge en las vidas de sus personajes y nos invita a reflexionar sobre la complejidad de la convivencia y la construcción de la memoria.