En Salamanca se han entregado hoy los Premios de la Crítica a los mejores libros publicados en 2024, otorgados por la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956. El jurado, compuesto por miembros de la asociación que realizan crítica literaria en los medios de comunicación, se reunió en Salamanca para conmemorar el centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite en 2025. El fallo se dio a conocer en una rueda de prensa en la Torre de los Anaya, con la presencia del presidente de la asociación, Fernando Valls, y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández, junto con todos los miembros del jurado. Estos premios destacan las mejores obras literarias publicadas en España en las categorías de narrativa y poesía. Aunque no cuentan con un premio económico, tienen un prestigio singular entre escritores, editores y lectores. Es el único premio que se otorga en las cuatro lenguas oficiales del Estado: castellano, catalán, gallego y euskera, premiando también desde 2021 al mejor libro de lengua extranjera traducido a alguna de estas lenguas. La historia del Premio de la Crítica es parte de la literatura contemporánea y ha galardonado a destacados autores como Cela, Sánchez Ferlosio, Gonzalo Torrente Ballester, Ana María Matute, Delibes, Vargas Llosa, entre otros. En esta edición, se han premiado obras en lengua gallega y catalana. Para lengua gallega, la narrativa premiada fue «Tras do ceo» de Manuel Rivas (Xerais), mientras que en poesía se premió «Poemas realistas» de Daniel Salgado (Apiario). En lengua catalana, la narrativa premiada fue «Les platges del clatell» de Joan Vigó (Barcelona, LaBreu Edicions, 2024). Estas obras han sido reconocidas por su calidad literaria y su contribución al panorama literario actual en sus respectivas lenguas. Entregados en Salamanca los Premios de la Crítica a los mejores libros publicados en 2024, se destacan las siguientes obras: Poesía: «Arnau», de Adrià Targa (Edicions Proa, 2024). Adrià Targa (Tarragona, 1987) sorprende con «Arnau», una obra alucinante que ha cautivado a los lectores de poesía catalana y a la crítica especializada, resaltando su valor para toda una generación. Narrativa en Lengua Vasca: «Zoriona, edo antzeko zerbait», de Karmele Mitxelena (Elkar). La novela de Karmele Mitxelena (1988) presenta una historia sobre la reconstrucción de la felicidad después de una pérdida, con un enfoque narrativo enriquecido por distintos estilos y un simbolismo profundo. Poesía en Lengua Vasca: «Urrats galduen hotsa», de Luis Garde (Pamiela). El libro de poemas de Luis Garde ofrece un diario personal sobre la percepción del tiempo, destacando su voz poética única que entrelaza naturaleza, sentido personal y conciencia colectiva. Narrativa en Lengua Castellana: «Tarántula», de Eduardo Halfon (Libros del Asteroide). «Tarántula» es una novela espléndida y sobrecogedora en su dimensión estética y ética, abordando temas universales con maestría en su composición y profundidad humana. Eduardo Halfon, originario de Guatemala, ha recibido reconocimientos por su obra literaria. Estos premios reconocen la excelencia y la creatividad de los autores en diferentes géneros literarios, resaltando la diversidad y calidad de la producción editorial del año 2024. Premios de la Crítica en Salamanca para los Mejores Libros de 2024 Entregados en Salamanca los premios de la crítica a los mejores libros publicados en 2024. Entregados en Salamanca los Premios de la Crítica a los mejores libros publicados en 2024.

Salamanca ha sido el escenario del anuncio del fallo del Premio de la Crítica otorgado por la Asociación Española de Críticos Literarios, una distinción que se entrega anualmente desde 1956. El jurado, compuesto por una veintena de críticos literarios de la asociación, se reunió en la ciudad salmantina en conmemoración del centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite, celebrado en 2025 con un extenso programa de actividades. El veredicto se dio a conocer en una conferencia de prensa en la Torre de los Anaya, con la presencia del presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Fernando Valls, y del concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández, junto con todos los miembros del jurado.

El premio destaca las mejores obras literarias publicadas en España en las categorías de narrativa y poesía. Aunque no tienen un premio en metálico, estos galardones gozan de un prestigio singular entre escritores, editores y lectores.

Es el único premio otorgado en las cuatro lenguas oficiales del Estado: en castellano desde 1956, y en catalán, gallego y euskera desde 1976. Desde 2021, también se premia al mejor libro de lengua extranjera traducido a cualquiera de estas lenguas.

El Premio de la Crítica forma parte de la historia de la literatura contemporánea y ha premiado a destacados autores como Cela, Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Mario Vargas Llosa, Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Javier Marías, Fernando Aramburu, entre otros.

Premio de la Crítica en Lengua Gallega

Narrativa: Tras do ceo, Manuel Rivas (Xerais).

La novela se desarrolla en un lugar en el que impera el orden natural, generando un conflicto de valores contrapuestos en un mundo al revés. La obra refleja las preocupaciones del autor, como la violencia, el poder y la destrucción del hábitat, con una dosis de ironía e ingenio.

La novela representa un reencuentro con la voz canónica del autor, demostrando su capacidad de evolucionar manteniendo su estilo único e inconfundible.

Poesía: Poemas realistas, Daniel Salgado (Apiario).

El autor aborda temas sociales y políticos desde un realismo que busca superar el pesimismo y fomentar la resistencia y la libertad. Su poesía destaca por su frescura, actualidad y cuidado de las imágenes, así como por la autonomía del objeto artístico.

Daniel Salgado, periodista, poeta y músico, ha sido reconocido con varios premios literarios a lo largo de su carrera.

Premio de la Crítica en Lengua Catalana

Narrativa: Les platges del clatell, de Joan Vigó (Barcelona, LaBreu Edicions, 2024).

Les platges al clatell es una obra literaria que combina diversos elementos para crear una narrativa audaz que revisita la vanguardia del siglo XX. El autor, Joan Vigó, teje una historia a partir de escenas de vida de artistas que veían su existencia como parte integral de su arte.

The central character of this juxtaposition is Berta Epstein, lover of Picabia, and author of verses that Joan Vigó, author and character, finds and translates within «Les platges al clatell».

With a casual register that avoids any feigned arrogance, Joan Vigó brilliantly reaffirms all this avant-garde heritage. «Les platges al clatell» is his most passionate and diligent reminder.

Poetry: «Arnau,» by Adrià Targa (Barcelona, Edicions Proa, 2024).

Adrià Targa (Tarragona, 1987) bids farewell to youth with «Arnau,» a hallucinatory work that has not left Catalan poetry readers indifferent, nor a critic who has noted the outstanding value that this work holds for an entire generation.

«Arnau» is an elegiac poem, punctuated by persistent irony and set in a specific space, the Raval neighborhood of Barcelona, a neighborhood in constant mutation, where characters wander aimlessly, thirsty for a desire they will not fulfill. Something baroque (starting with the volume’s cover) underlies throughout «Arnau,» in the construction of a «world of dying,» devoid of gravity, but shaping each and every one of the situations presented.

Eros and Thanatos are not a strange dance floor for poetry, nor is the poets’ will to transcend these two impulses. Adrià Targa has narrated this in verses, at a moment and in a space in a state of grace, which undoubtedly deserve to be remembered and celebrated.

Winner of the Basque Language Critics’ Award

Narrative: «Zoriona, edo antzeko zerbait.» Karmele Mitxelena. (Elkar).

The novel «Zoriona, edo antzeko zerbait» [Happiness or something similar] by Karmele Mitxelena (1988) presents the decision of a woman to enjoy life again, after three years of mourning for her husband’s suicide, when an old love reappears in her life. Content: Presenting the book.

The apparent simplicity of the plot is enriched by the use of various style registers by the author, who with a wise hand has been able to interweave several narrative levels with a symbolic tapestry that gives depth to the work.

Karmele Mitxelena (Oiartzun Giupuzkoa, 1988) represents one of the most promising voices in current Basque narrative. In 2022, she won the prestigious Kutxa-Donostia Short Story Book Award with the book «Haragizko mamuak» [Ghosts of flesh and bone].

Poetry: «Urrats galduen hotsa.» Luis Garde. (Pamiela).

Luis Garde’s poetry book «Urrats galduen hotsa» presents a calendar of a complete year, from October to April, composing a personal diary about the personal perception of the passage of time.

While it is a universal theme, the poetic voice of Luis Garde shows special characteristics in its treatment, with a voice capable of connecting a vision of nature, personal sense, and collective consciousness in a verbal expression that approaches aphorism.

Luis Garde (Iruñea, Pamplona 1961) is one of the most prominent authors in the literary system. He won the Euskadi Prize in 2016 for the novel «Ehiztarien isilaldia» (2015), which was translated as «The Hunter’s Silence» (2016), about the escape of republican prisoners from the San Cristóbal fortress.

Winner of the Spanish Language Critics’ Award

Narrative: «Tarántula,» by Eduardo Halfon (Libros del Asteroide).

«Tarántula» is a splendid and overwhelming novel in its aesthetic and ethical dimension. It highlights the mastery of its composition – where the complexity of the plot and its different temporal planes become almost imperceptible. It addresses universal themes: violence, terror, exile, the search for one’s own identity, memory, and the sinister mechanisms of absolute power through tools like hatred and fear. Its human depth and elegant, sober, and lucid style stand out, intelligently avoiding any Manichaeism – although not avoiding taking a stance. It effectively raises some of the great themes of our time through spaces as laden with meaning as Guatemala during the dictatorship and guerrilla warfare or Berlin with the great wounds of the 20th century.

Halfon was born in Guatemala; he has published 20 works, including «The Polish Boxer, Song, or Mourning»; in 2018, he received the National Literature Prize in Guatemala.

El jurado ha destacado la maestría de Manuel Rivas para crear un mundo literario propio, en el que los personajes se mueven con naturalidad y en el que la historia se entrelaza con la geografía y la cultura gallega de forma magistral. Tras do ceo es una obra que invita a la reflexión sobre la identidad, la pertenencia y la relación del ser humano con su entorno.

Premio de la Crítica en Lengua Catalana

Poesía: La veu de la ciutat, de Maria Sevilla (Edicions 62).

La poesía de Maria Sevilla en La veu de la ciutat es un canto a la vida urbana, a la diversidad y a la complejidad de las relaciones humanas en un entorno cosmopolita como Barcelona. Con un lenguaje lírico y evocador, la autora nos sumerge en un mundo de emociones y experiencias que nos invita a reflexionar sobre la sociedad contemporánea y nuestra conexión con la ciudad que habitamos.

Premio de la Crítica en Lengua Euskera

Narrativa: Ez da erraza, de Karmele Jaio (Susag Liburuak).

La novela Ez da erraza de Karmele Jaio es un retrato íntimo y profundo de la vida cotidiana en el País Vasco, una exploración de las relaciones familiares y de las tensiones sociales en una comunidad marcada por la historia y la identidad. Con una prosa cuidada y una mirada sensible, la autora nos sumerge en las vidas de sus personajes y nos invita a reflexionar sobre la complejidad de la convivencia y la construcción de la memoria.

De esta manera, surge un conflicto entre valores opuestos que se desarrolla en un mundo al revés, donde la marginalidad se convierte en protagonista y los seres no productivos terminan siendo los más funcionales.

Las clásicas preocupaciones del autor, como la violencia y el poder como vectores estructurantes de las relaciones interpersonales, reaparecen en un relato de alta intensidad emocional equilibrado con dosis bien dosificadas de ironía e ingenio.

La novela representa un reencuentro con una voz absolutamente canónica que demuestra una vez más su sorprendente capacidad de evolucionar manteniéndose fiel a un proyecto literario propio, singular e inconfundible.

En cuanto a la poesía, «Poemas realistas» de Daniel Salgado aborda tanto la naturaleza como cuestiones sociales como el capitalismo salvaje, la ética política y el ecologismo, formulando reflexiones que buscan superar el pesimismo y abrir un camino hacia la resistencia y la libertad.

En resumen, las obras literarias mencionadas reflejan una diversidad de enfoques y estilos que aportan frescura y profundidad al panorama literario actual. Karmele Mitxelena, nacida en Oiartzun, Gipuzkoa en 1988, es una de las voces más destacadas de la narrativa vasca actual. En 2022, obtuvo el prestigioso Premio Kutxa-Donostia al libro de relatos por su obra «Haragizko mamuak» (Fantasmas de carne y hueso).

Luis Garde, nacido en Iruñea, Pamplona en 1961, es reconocido como uno de los autores más importantes del panorama literario. Su libro de poemas «Urrats galduen hotsa» ofrece un diario personal que aborda la percepción del tiempo a lo largo de un año, destacando por su capacidad de conectar la naturaleza, la experiencia personal y la conciencia colectiva en una expresión cercana al aforismo.

En el ámbito de la narrativa, se destaca la novela «Tarántula» de Eduardo Halfon, publicada por Libros del Asteroide. Esta obra se caracteriza por su maestría en la composición, abordando temas universales como la violencia, el exilio y la identidad propia con un estilo elegante y profundo. Eduardo Halfon, nacido en Guatemala, ha publicado varias obras y recibió el Premio Nacional de Literatura en su país en 2018.

En poesía, el premio de la Asociación Española de Críticos Literarios en lengua castellana fue otorgado a Tomás Sánchez Santiago por su obra «El que menos sabe», elogiada por su estructura orgánica, su capacidad para explorar distintas formas expresivas y su enfoque en temas como la memoria y la vulnerabilidad.

Finalmente, en la categoría de premio de la crítica en lengua extranjera, se reconoció la novela «Baumgartner» de Paul Auster, por su compleja composición que combina metaliteratura, múltiples narradores y reflexiones existenciales sobre el azar y la muerte. Paul Auster, autor prolífico con más de veinte libros publicados, ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006.

En esta obra, el lector se sumerge en un universo literario que combina la realidad con la ficción, la historia con la invención, las voces con los silencios. Una narrativa que desdibuja las fronteras entre la biografía y la invención, entre la memoria y la imaginación, para crear un relato polifónico y fragmentado que invita a reflexionar sobre la condición humana y artística en un mundo cada vez más complejo y cambiante.

Premio de la Crítica en Lengua Euskera

Narrativa: Begiradak, Amaia Urriza (Elkar).

La novela de Amaia Urriza se sumerge en los recuerdos y reflexiones de una mujer que, tras la muerte de su marido, se enfrenta a un proceso de duelo y autodescubrimiento. A través de una prosa intimista y evocadora, la autora nos guía por los laberintos de la memoria y las emociones, explorando temas universales como el amor, la pérdida, la identidad y la esperanza.

Mediante un estilo cuidado y una estructura narrativa en capas, la autora construye un relato íntimo y conmovedor que invita al lector a reflexionar sobre la vida, la muerte y el sentido de la existencia. Una obra que destaca por su sensibilidad y su capacidad para conmover y hacer reflexionar a partes iguales.

Premio de la Crítica en Lengua Castellana

Narrativa: El jardín de las delicias, de Juan Gómez-Jurado (Ediciones B).

En esta novela, Juan Gómez-Jurado nos sumerge en un thriller trepidante que combina intriga, misterio y acción con una cuidada ambientación histórica. La trama se desarrolla en la época de los Reyes Católicos y sigue los pasos de un joven criado de palacio que se ve involucrado en una serie de intrigas y conspiraciones que pondrán a prueba su lealtad y su valentía.

La prosa ágil y envolvente de Gómez-Jurado, combinada con giros inesperados y personajes complejos, atrapa al lector desde la primera página y lo lleva en un viaje lleno de sorpresas y emociones. Una obra que destaca por su originalidad, su ritmo frenético y su capacidad para mantener la atención del lector en vilo hasta la última página.

Poesía: El viento en los sauces, de Clara Janés (Visor).

Clara Janés nos sorprende con una colección de poemas que exploran la naturaleza, el amor, la memoria y la trascendencia a través de una mirada delicada y profunda. Su poesía, llena de imágenes evocadoras y metáforas sugerentes, invita al lector a sumergirse en un universo lírico que combina lo cotidiano con lo trascendental, lo terrenal con lo espiritual.

Con una voz única y una sensibilidad exquisita, Clara Janés nos invita a reflexionar sobre la belleza y la fragilidad de la existencia, sobre la fugacidad del tiempo y la eternidad del arte. Una obra que cautiva por su belleza formal y su profundidad temática, por su capacidad para conmover y transformar al lector a través de la palabra poética.

The central character of this juxtaposition is Berta Epstein, a lover of Picabia, and the author of verses that Joan Vigó, author and character, finds and translates within Les platges al clatell.

With a casual tone that avoids any pretentious arrogance, Joan Vigó brilliantly reaffirms all this avant-garde heritage. Les platges al clatell is his most passionate and dedicated reminder.

Adrià Targa (Tarragona, 1987) bids farewell to youth with Arnau, a hallucinatory work that has left readers of Catalan poetry and critics alike impressed with the significant value this work holds for an entire generation.

Arnau is an elegiac poem, counterpointed by persistent irony and set in a specific space, the Raval neighborhood of Barcelona, a constantly changing area where characters without settlement wander the streets, thirsty for desires they will never fulfill. A touch of baroque (starting with the book cover) underlies throughout Arnau, in the construction of a «world of dying,» devoid of gravity but shaping each and every situation presented.

Eros and Thanatos are not strange dance partners for poetry, nor are poets unwilling to transcend these two impulses. Adrià Targa has expressed this in verses, at a moment and in a space of grace, undoubtedly deserving of remembrance and celebration.

Critics’ Award in Basque Language

Narrative: Zoriona, edo antzeko zerbait. Karmele Mitxelena. (Elkar).

Karmele Mitxelena’s novel Zoriona, edo antzeko zerbait [Happiness or something similar] presents a woman’s decision to rediscover the joy of life, after three years of mourning her husband’s suicide, when an old love reappears in her life. Content: Presenting the book.

The apparent simplicity of the plot is enriched by the various stylistic registers used by the author, who with a skillful hand has woven multiple narrative levels with a symbolic tapestry that adds depth to the work.

Karmele Mitxelena (Oiartzun Giupuzkoa, 1988) represents one of the most promising voices in current Basque narrative. In 2022, she won the prestigious Kutxa-Donostia Short Story Book Award with the collection Haragizko mamuak [Ghosts of Flesh and Bone].

Poetry: Urrats galduen hotsa. Luis Garde. (Pamiela).

Luis Garde’s book of poems Urrats galduen hotsa presents a calendar of an entire year, from October to April, composing a personal diary about the individual perception of the passage of time.

While it is a universal theme, the poetic voice of Luis Garde shows special characteristics in its treatment, blending a vision of nature, personal sense, and collective consciousness in a verbal expression that approaches aphorism.

Luis Garde (Iruñea, Pamplona 1961) is one of the most prominent authors in the literary system. He won the Euskadi Prize in 2016 for the novel Ehiztarien isilaldia (2015), translated as The Hunter’s Silence (2016), about the escape of Republican prisoners from San Cristóbal fort.

Critics’ Award in Spanish Language

Narrative: Tarántula, by Eduardo Halfon (Libros del Asteroide).

Tarántula is a splendid and awe-inspiring novel in its aesthetic and ethical dimension. It stands out for the mastery of its composition, where the complexity of the plot and its different temporal planes become almost imperceptible. Addressing universal themes like violence, terror, exile, the search for identity, memory, and the sinister mechanisms of absolute power through tools like hatred and fear. Its human depth and elegant, sober, and lucid style, intelligently avoiding any Manichaeism -while still taking a stance-, effectively presents some of the great themes of our time through spaces as charged with meaning as Guatemala during the dictatorship and guerrilla warfare, or Berlin with the great wounds of the 20th century.

Halfon was born in Guatemala and has published 20 works, among which El boxeador polaco, Canción, and Duelo stand out; in 2018, he received the National Literature Prize in Guatemala. In the short extension of Tarántula, a great novel is contained that is destined to occupy a relevant space in the history of our literature. Can you please rewrite this sentence? Please rewrite this sentence for me. Please rewrite this sentence. Can you please rewrite this sentence? Please rewrite this sentence for me.

FUENTE

Por Redaccion

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *