
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Salamanca ha tomado medidas tanto en las Cortes como en el Ayuntamiento de la ciudad para impulsar la recuperación de la vocación original del Festival de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) y restablecer a Salamanca como epicentro de las artes de vanguardia.
Según los socialistas, la última edición del festival ha evidenciado que a la Junta «no le interesa, no le preocupa y, definitivamente, ha optado por abandonarlo hasta que muera por inacción», declaró la procuradora por Salamanca, Rosa Rubio, en un comunicado recogido por Europa Press.
Rubio denunció que la edición de este año, que celebraba su vigésimo aniversario, se caracterizó por un contenido con una «reiteración» de espectáculos. «Siempre las mismas compañías de todos los años, la contraprogramación, acumulación de actividades que coincidían en hora y una ausencia casi total de compañías y espectáculos con artistas de primer nivel profesional tanto regionales, como nacionales e internacionales», añadió.
«El FÀCYL de este año ha sido la crónica de una muerte anunciada», continuó Rubio, explicando que desde el PSOE han registrado una iniciativa en las Cortes para cuestionar a la Junta sobre el presupuesto destinado por el Gobierno autonómico para la celebración del festival, así como el número de compañías y espectáculos que han participado con el desglose de su coste en los «últimos seis años», junto con «una comparativa durante el mismo periodo de tiempo con estos mismos datos con otros festivales subvencionados o pagados parcial o totalmente por la Junta en otras provincias de la Comunidad».
La consejería de Cultura está liderada por Gonzalo Santonja y el gobierno autonómico está presidido por Mañueco; «dos salmantinos», recordó Rubio, a quienes acusó de «abandonar» el festival.
«No descansaremos hasta que se incremente la inversión, se restablezca la calidad y vuelva a ser el referente cultural que fue, que nunca debió perder y que Salamanca merece», afirmó Rubio, destacando que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento ha estado criticando «la falta de interés y ambición por el Fàcyl» tanto de la Junta como del equipo de Gobierno municipal.
La concejala María García ha exigido un «cambio de rumbo, tanto en la gestión como en la programación», lo que, en su opinión, requiere «una mejor visión estratégica, mayor proyección y un aumento de la inversión».
«La desidia de la Junta y la complacencia y sumisión de Carbayo han convertido el Fàcyl en un evento irrelevante», criticó la concejala, «y los socialistas pedimos recuperar el objetivo original con el que nació y vuelva a ser un referente cultural de las artes de vanguardia a nivel internacional», concluyó.