La ciudad de Salamanca se prepara para acoger del 24 al 27 de junio el certamen nacional Mejor Artesano Florista, un evento que reunirá a 1.500 profesionales del sector y que contará con actividades abiertas al público. El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto al presidente de Interflora España, Enrique Daguerre, han presentado esta cita que además rendirá homenaje al V Centenario de la Escuela de Salamanca.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León será el epicentro del evento, con intervenciones en lugares emblemáticos de la ciudad como Fonseca, la fachada de la Catedral, la Plaza Mayor y la Universidad. García Carbayo destacó que el certamen se distingue por su creatividad, con la participación de floristas de España y Portugal que mostrarán su ingenio, técnica y sensibilidad para elevar el arte floral a la categoría de patrimonio compartido. Además, el evento estará abierto a todos, con propuestas que se extenderán por las calles y plazas para que cualquiera pueda disfrutar de la belleza efímera de las flores.
El alcalde también hizo hincapié en el vínculo especial que Salamanca tiene con el arte floral, reflejado en las torres florales y jardineras columnares que decoran la ciudad con la llegada de la primavera. Eventos como este certamen contribuyen a reforzar la imagen de Salamanca como ciudad de congresos, ya que el año pasado se celebraron 1.236 eventos de este tipo, un 25% más que en 2024.
El certamen Mejor Artesano Florista (MAF) es una referencia en el ámbito del arte floral en España y Europa, celebrándose cada año en una ubicación diferente para dar a conocer la cultura, belleza y patrimonio de la ciudad anfitriona. Reuniendo a los mejores floristas del país, profesionales del sector, medios de comunicación y público interesado en el arte floral y la sostenibilidad, el MAF en Salamanca será una oportunidad para destacar la ciudad como escenario cultural y de proyección internacional.
El MAF es un evento de entrada libre, con decoraciones florales en rincones emblemáticos, regalos de ramos de flores a los ciudadanos y talleres florales gratuitos para la ciudadanía y niños en edad escolar. El objetivo principal del MAF es que todos disfruten de la belleza natural de las flores, al mismo tiempo que se promueve la profesión de florista en España.
FUENTE
