Las obras de conexión del Acueducto con la ya adjudicada carretera de Arévalo se iniciarán en el primer trimestre de 2025 y mejorarán este tramo de 3,3 kilómetros.
El segundo proyecto de intervención, que discurre desde la N-110 hasta Fuencisla (Cuesta de los Hoyos), se desarrollará en una longitud de 1,8 kilómetros y saldrá a licitación durante 2025.
El consistorio también ejecutará obras en 2025 en 4 cruces de la provincia de Fuenterrebollo, Cantalejo, Cabezuela y Fuentepelayo, por un importe de casi un millón de euros.
14 de enero de 2025
Castilla y León | Ministerio de Movilidad y Transformación Digital
El Ministro de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, presentó dos proyectos para la rehabilitación de traviesas de Segovia en un acto al que asistió el alcalde de Segovia, José Mazarias. El valor total de la inversión en ambos cruces será de casi 1,4 millones de euros, con un tramo ya asignado y otro que saldrá a subasta en 2025.
Estas actuaciones forman parte de un protocolo firmado el 11 de marzo entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia para el traspaso a titularidad autonómica de 4 pasos:
– CL-601a. Plaza de Toros en el enlace con SG-20. Carretera de La Granja. Longitud: 2,4 kilómetros.
– SC-SG-21. N-110 dirección Fuencisla (Cuesta de los Hoyos). Longitud: 1.875 kilómetros.
– SC-SG-10. N-110 (Acueducto) hasta CL-607 (Carretera de Arévalo). Longitud: 3,3 kilómetros.
– SG-724. Tramo urbano entre la antigua N-110 y el final del tramo urbano (Calle Ctra. Villacastín). Longitud: 1,1 kilómetros.
A ello se suma la cesión de parte de la propiedad municipal a la Junta de Castilla y León («Cuesta del Peñigoso»).
Cruzando el acueducto hacia la carretera de Arévalo
En este viaje se realizarán obras de rehabilitación del pavimento de la carretera SC-SG-10 en el tramo que conecta el Acueducto de Segovia con la CL-607, en los puntos kilométricos 0 y 3.342. Las obras ya han sido adjudicadas por importe de 583.094 euros a la empresa EXFAMEX SL. Es uno de los cruces más importantes de la ciudad de Segovia por estar situado en el entorno del monumento romano, hacia el Paseo de Santo Domingo de Guzmán por el que pasan 4.000 vehículos al día.
Con un plazo de construcción de 12 meses, este tramo contará con una rehabilitación completa del pavimento, mejora del drenaje y reposición de señalización vertical y horizontal. Se espera que las obras puedan comenzar a finales del primer trimestre de 2025.
El cruce adjudicado discurre entre la Plaza de Artillería junto al acueducto de Segovia (cruce con la antigua N-110) y el cruce con la carretera comarcal CL-607 hasta la rotonda de San Pedro Abanto y tiene dos tramos diferenciados.
El primero parte de la Plaza de la Artillería, cerca del Acueducto, y finaliza en el Arco de la Fuencisla, con una longitud de 2.260 metros. Se discurre por un entorno muy transitado para el paseo, bordeando la muralla que conduce al Santuario de la Fuencisla. Existe una acera en todo su recorrido y es un tramo eminentemente urbano. El segundo tramo, de 1.080 metros de longitud, comienza en el Arco de la Fuencisla y finaliza en el cruce con la carrera CL-607. Transcurre por un entorno más «pseudourbano», entre algunas viviendas dispersas y algunas industrias.
El paso tiene una longitud de 3.342 metros y un pavimento en mal estado con mal drenaje y señalización. Las obras consistirán en desmontes y deforestaciones, reperfilado de acequias y una actuación específica de despedregamiento de rocas para mejorar la visibilidad en la curva del punto kilométrico 2,7 y limpieza de las obras de drenaje transversal. Además, la intervención también incluye la ejecución de una zanja revestida en varios tramos que, por el entorno en el que se ubica, tendrá un acabado adecuado, al diseñarse en hormigón lavado con cantos rodados.
Se reparará la porción del pavimento de adoquines de granito. En el resto del pavimento, tras limpiar los puntos blandos, se fresará el firme en el tramo 1 y posteriormente se extenderá la capa de mezcla bituminosa, y en el tramo 2 será necesario ensanchar las bermas y extender la capa de mezcla bituminoso.
Cruzando la Cuesta de los Hoyos
El ministro de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, presentó el segundo proyecto que también saldrá a licitación en 2025: la rehabilitación del pavimento del cruce de la carretera SC-SG-10 que parte de la N-110 hasta La Fuencisla (Cuesta de los Hoyos).
En concreto, se trata de un tramo de 1,8 kilómetros que parte de la rotonda de la parada de autobús (desde el punto kilométrico 0,000 al 1,865). Tiene un presupuesto de 772.669,12 euros y el proyecto ya está redactado y se encuentra en fase de supervisión.
Los movimientos de tierras más importantes a realizar en el marco de este proyecto están relacionados con los desbroces y desbroces, el reperfilado de zanjas y una actuación específica de desrocado para formar la zanja entre los puntos kilométricos 0,460 a 0,730.
En cuanto al drenaje, se construirán nuevos fosos revestidos de grava de acuerdo con el entorno protegido, así como la sustitución del foso revestido de tuberías, muy dañado, que recorre toda la margen izquierda.
Con base en el estado actual de las actuaciones de pavimento, en el tramo uno (que inicia en la estación de autobuses y finaliza en el punto kilométrico 0,420) la capa de pavimento está compuesta por mezcla asfáltica en caliente, por lo que requiere de rehabilitación del pavimento. Se prevé el fresado de toda la superficie del pavimento hasta un espesor de 5 centímetros para el posterior extendido de la capa de mezcla bituminosa en caliente tipo SMA.
En un segundo tramo (desde el punto kilométrico 0,420 hasta el final) se realizará la pavimentación de la mezcla bituminosa tipo SMA 11, de acuerdo con la autorización otorgada por la Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia.
En cuanto al acero, se sustituyen las lonas dañadas. Hay bolardos de hormigón en la acera que dificultan la circulación de los peatones, especialmente cuando coinciden con el alumbrado público. Está previsto su supresión con la adecuación de la acera en esos puntos y su sustitución como protección del peatón por una barrera continua de acero inoxidable de 35 centímetros de altura.
También estamos considerando pintar todos los iluminadores existentes, y reemplazarlos por luminarias tipo LED, reemplazando las bombillas por placas de soporte LED. Otra actuación prevista en el proyecto es la adaptación de los tres puntos de vista existentes en el tramo.
En cuanto a la señalización y balizamiento, la señalización vial en termoplástico reflectante en caliente se realizará mediante pulverización, además se pintarán símbolos, etc. Finalmente, se colocan BTA (franjas transversales de advertencia) para reducir la velocidad en varios puntos.
Otras acciones de viaje
La Junta de Castilla y León ya ha adjudicado las obras de humanización de los pasos de la Comunidad por un importe de 8 millones de euros, a la espera de la provincia de León (1 millón de euros), cuya adjudicación se producirá en el segundo trimestre del año. Todas estas obras estarán finalizadas a lo largo de 2025, llegarán a 30 municipios y están financiadas con cargo a los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Estas intervenciones se centran en entornos urbanos en vías autonómicas integradas en núcleos de población con paradas de transporte público, que conectan con ciudades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia. Las actuaciones tienen un plazo máximo de 8 meses y el objetivo del Gobierno de Castilla y León es tenerlas todas finalizadas a lo largo de 2025.
Estas obras consisten en la instalación de nuevas marquesinas o adecuación de las existentes; renovar la estructura de acero y construir una nueva cuando sea necesario; sustitución del mobiliario y servicios urbanos existentes; colocación de pasos de peatones, badenes y radares educativos; la reordenación del tráfico en los accesos a los pasos; o el fresado de la vía y la ampliación del aglomerado asfáltico, menos ruidoso y más apto para el tráfico intraurbano.
En cuanto a Segovia, las actuaciones se desarrollarán en las ciudades de Fuentepelayo, Fuenterrebollo, Cabezuela y Cantalejo con un importe de 974.374,28 euros, con el fin de transformar estos pasos mejorando su accesibilidad peatonal y el transporte público en la zona. La empresa ganadora es PADECOSA OBRAS Y SERVICIOS, SA.
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