El Ayuntamiento de Salamanca reafirmó su compromiso con el juego limpio al dar inicio a la nueva temporada del Programa Municipal de Juegos Escolares. En una emotiva ceremonia, se llevó a cabo la lectura simultánea de un manifiesto durante el intercambio de partidos en los pabellones del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ y el anexo de Würzburg Silvia Domínguez. En esta edición, un total de 257 equipos escolares forman parte del programa, promoviendo así la sana competencia y los valores deportivos entre los jóvenes.
La concejala de Deportes, Almudena Parres, se unió al acto en ‘El Charro’ para sensibilizar sobre la importancia del deporte sano, inclusivo y respetuoso. En el manifiesto, se hizo un llamado a jugadores, entrenadores, árbitros, familias y público en general a erradicar cualquier gesto o palabra que vaya en contra del espíritu deportivo, enfatizando que en este espacio solo tienen cabida la alegría, la deportividad y el respeto.
Para el Consistorio salmantino, el juego limpio es un pilar fundamental de los ‘Juegos Escolares’, ya que busca que la competición deportiva esté acompañada de una formación en valores y deportividad. Cumplir las reglas, respetar a los rivales, escuchar a los árbitros y ayudar a los compañeros son principios clave que se promueven en este programa, el cual será extendido a todos los centros escolares participantes.
Durante el evento, la concejala de Deportes expresó su agradecimiento a entrenadores, árbitros, familias, público y jugadores por su compromiso y participación activa en cada jornada. Se destacó la importancia de animar con respeto y alegría, recordando que el ejemplo de todos forma parte del juego limpio. Se alentó a los jugadores a disfrutar de cada jugada y dar lo mejor de sí mismos.
Además, se anunció que estas acciones a favor del juego limpio se llevarán a cabo periódicamente a lo largo de la temporada de competición escolar en diversas instalaciones municipales, con el objetivo de llegar al mayor número posible de jugadores, padres y aficionados.
Finalmente, se resaltó que el Ayuntamiento de Salamanca otorga premios al ‘Juego Limpio’ en la clausura de cada edición de los ‘Juegos Escolares’ para reconocer el respeto a los valores deportivos. En la última edición, celebrada en junio, estos premios fueron otorgados al CEIP Santa Teresa, CEIP Juan Jaén, Colegio San José, CEIP San Mateo, Casa Escuela Santiago Uno, CEIP Santa Catalina y IES Venancio Blanco.
FUENTE
