El Ayuntamiento de Salamanca está llevando a cabo una importante labor de renovación de la red de abastecimiento de agua en diversos barrios de la ciudad con el objetivo de prevenir roturas en las tuberías y mejorar la calidad del servicio para los ciudadanos.
En el barrio El Rollo, se han iniciado las obras de renovación de 772 metros de tuberías en calles como Fuengirola, Ferral, Gerona, Mieres, La Coruña, Fontiveros, Madrigal de las Altas Torres, Alicante, Pintor González Ubierna y Orense, con una inversión de 206.600 euros. Además, durante este año se han renovado las redes de agua en barrios como Chamberí, Pizarrales, Blanco, Chinchibarra, Prosperidad, La Vega, el paseo de la Estación y la calle Gran Capitán, con una inversión total de cerca de 3,7 millones de euros para más de 11 kilómetros de tuberías.
En total, la renovación de tuberías comprometida durante el actual mandato supera los 15,6 kilómetros de longitud en 74 calles, con una inversión aproximada de 4,8 millones de euros. Esta inversión se suma a la realizada durante el mandato anterior, donde se renovaron cerca de 21,5 kilómetros de tuberías en 106 calles con una inversión total superior a 8,7 millones de euros.
La implementación del sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) en 2017 ha generado un ahorro neto de más de 18,8 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que supera el suministro total para la ciudad de Salamanca en el año 2024. Esto ha permitido reducir las roturas en la red de abastecimiento en un 17,4% respecto al año anterior y un 56,1% respecto al año 2017. En el primer semestre de 2025, las roturas registradas han disminuido en un 43% desde la implementación del sistema GAP.
Gracias a este sistema inteligente, se ha aumentado la vida útil de las tuberías en dieciséis años y se ha logrado mejorar la calidad del servicio evitando averías y minimizando las pérdidas. El GAP se controla desde la potabilizadora, donde diariamente se reciben más de 10.000 datos para monitorizar la red de forma permanente y coordinar las acciones necesarias para garantizar un suministro eficiente y de calidad para todos los ciudadanos de Salamanca.
FUENTE
