El Ayuntamiento de Salamanca licita obras para aparcamiento gratuito con 214 plazas.

El Ayuntamiento de Salamanca ha comenzado el proceso de licitación para las obras de urbanización que convertirán una parcela ubicada entre la avenida Virgen del Cueto y las calles Saavedra y Fajardo, Cilloruelo y Villar del Profeta, en un aparcamiento gratuito en superficie.

Esta iniciativa responde a la solicitud de residentes, industriales y clientes del polígono El Montalvo, con el objetivo de mejorar el estacionamiento de vehículos y la seguridad vial en la zona. Además, se pretende facilitar el aparcamiento cercano al estadio municipal de fútbol Reina Sofía y para aquellos que realizan desplazamientos compartidos hacia otros municipios del sur de la provincia a través de la autovía A-66, reduciendo así la congestión de vehículos hacia el centro de la ciudad.

El proyecto cuenta con un presupuesto base de 226.182,14 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Se llevará a cabo el asfaltado del recorrido interior hacia las plazas de estacionamiento, desde la entrada por la avenida Virgen del Cueto hasta la salida por la calle Saavedra y Fajardo. Se han habilitado 214 plazas, incluyendo 6 reservadas para personas con discapacidad o movilidad reducida, con pavimento drenante para reducir el efecto de ‘isla de calor’ y facilitar el abastecimiento de agua a los acuíferos.

Además, se realizará la plantación de árboles y plantas arbustivas tanto en el perímetro como entre las plazas del aparcamiento, con el fin de proporcionar sombra y frescor en épocas de calor, así como crear barreras naturales contra el ruido del tráfico que sale de la ciudad hacia la carretera N-630.

El proyecto también contempla la instalación de 30 puntos de alumbrado público energéticamente eficiente y la colocación de cámaras de control del tráfico para informar en los paneles de la ciudad sobre el número de plazas disponibles en todo momento.

Más de 6.000 plazas de estacionamiento gratuito creadas durante la última década

El Ayuntamiento ha impulsado la creación de plazas de aparcamiento en superficie de forma gratuita en los barrios de la ciudad, especialmente en aquellas zonas con mayor demanda. En los últimos diez años, se han generado 6.079 plazas en calles y aparcamientos en superficie.

Actualmente, con la ampliación que ha llevado el aparcamiento provisional en los terrenos del antiguo Mercasalamanca a cerca de 250 plazas, hay un total de 5.952 plazas de estacionamiento en 63 aparcamientos gratuitos en superficie en la ciudad. Con el próximo emplazamiento en Chinchibarra y la futura urbanización de los terrenos del antiguo Mercasalamanca, se superarán las 6.700 plazas disponibles.

También se ha mejorado el firme de tres aparcamientos gratuitos en superficie en Prosperidad y El Rollo, con la aplicación de una capa de zahorra en las calles Madrigal de las Altas Torres, Bilbao y Filipinas, facilitando así el acceso y el estacionamiento en estos barrios.

Además, el Ayuntamiento de Salamanca continúa trabajando en la reordenación del tráfico en varios barrios de la ciudad con dificultades de estacionamiento. En la última década, se han añadido 127 plazas, al mismo tiempo que se han mejorado la seguridad vial y la accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida mediante la ampliación de aceras.

FUENTE

Por Redaccion

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *