El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se unió esta mañana a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores en un emotivo acto celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad. Durante la ceremonia, miembros de las asociaciones de mayores de Salamanca leyeron un manifiesto en defensa de los derechos de este colectivo, en presencia de destacadas figuras como la concejala del área, Isabel Macías, el presidente de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa), Francisco Gómez, y el Defensor del Mayor en Salamanca, Jesús Sánchez.
En un gesto de reconocimiento y afecto, el alcalde expresó su gratitud en nombre de todos los salmantinos y de los profesionales que brindan atención diaria en los tres Centros Municipales de Mayores – Tierra Charra, Juan de la Fuente y Trastormes – así como en otras instalaciones municipales. García Carbayo destacó el compromiso de Salamanca como Ciudad Amigable con las Personas Mayores, designación otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en reconocimiento a las políticas y estrategias destinadas a promover un envejecimiento saludable y el respeto hacia este segmento de la población.
El alcalde subrayó la labor prioritaria del Ayuntamiento para satisfacer las necesidades de las personas mayores, mencionando un incremento en la inversión municipal para servicios de atención a la dependencia, beneficiando a 8.000 personas con teleasistencia, ayuda y servicios de comida a domicilio. En cuanto a movilidad, resaltó la accesibilidad del transporte público urbano en Salamanca, que conecta todos los barrios con tarifas asequibles. En el ámbito sanitario, señaló la disponibilidad de un hospital de referencia regional y nacional, así como centros de salud equipados con lo mejor en tecnología médica.
El compromiso de la ciudad de Salamanca es avanzar hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa con las personas mayores, combatiendo la soledad no deseada y el aislamiento social. En este sentido, el programa ‘Salamanca Acompaña’ ha sido fundamental, brindando atención de calidad a más de 400 personas desde su inicio hace cuatro años. Este enfoque integral refleja el compromiso de Salamanca por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos de edad avanzada, fortaleciendo el tejido social y promoviendo el bienestar de toda la comunidad.
FUENTE