El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, recibió este jueves a los participantes en la celebración del Año Nuevo Chino. Entre ellos se encontraba el escultor Xu Hongfei, presidente de la Academia de Escultura de Guangzhou y director de la Asociación de Artistas de China, así como chefs expertos en comida tradicional de las provincias de Henan y la artista china Ruan Sijie.
Durante el evento, también estuvieron presentes Julio Nan, presidente de la Asociación de Chinos en España, Zhang Guohua, presidente de la Asociación de Cantón en España, Jinjing Xu, director del Instituto Confucio de la USAL, Pedro Pérez Castro, director del Museo de la Casa Lis, y Nemesio Vaquero, director de la Oficina Principal de Unicaja en Salamanca.
El alcalde destacó que esta iniciativa, celebrada por octavo año consecutivo en Salamanca, ha posicionado a la ciudad como un referente turístico y económico para China en España, estableciendo canales de comunicación y construyendo puentes culturales entre ambos países.
La programación del Año Nuevo Chino 2026 incluye danza, música, talleres, iluminación de farolillos en la calle Zamora, gastronomía, exposiciones y una nueva escultura de Xu Hongfei. Además, se inauguró una escultura dedicada al año del Caballo realizada por Xu Hongfei, que estará expuesta en la Plaza Mayor hasta el 1 de marzo.
Otras actividades programadas incluyen talleres de manualidades, pasacalles, exposiciones, intercambios gastronómicos entre Salamanca y China, así como eventos organizados por el Instituto Confucio de la Universidad de Salamanca, como talleres culturales, cata de vinos chinos, audiciones de música tradicional china y clases de tàijí.
El Año del Caballo, según la tradición china, simboliza energía, esfuerzo, superación y impulso hacia el futuro, asociado al dinamismo, la libertad de pensamiento y la capacidad de avanzar con determinación.
FUENTE
