El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado la presentación de un Proyecto de Ordenanzas para el año 2026, en el cual se propone mantener congelados los cinco impuestos municipales principales, así como la mayoría de las tasas y precios públicos, por duodécimo año consecutivo. Esta medida, según el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, tiene como objetivo proteger la economía de las familias y empresas locales.
Durante los últimos doce años, a pesar de un IPC acumulado del 27,4%, los impuestos se han mantenido congelados o incluso han experimentado reducciones, como en el caso del IBI en 2019. Rodríguez destaca que esta decisión refleja la voluntad municipal de apoyar a los contribuyentes y mantener la estabilidad económica.
El proyecto también contempla una actualización del 2,7% en las tarifas vinculadas a compromisos contractuales, como el agua, alcantarillado, servicios funerarios, cementerios municipales, Mercado Central, estacionamiento del Centro de Transportes y depuración, así como en el transporte urbano. A pesar de esta actualización, las tarifas del autobús seguirán siendo unas de las más económicas del país.
Además, se mantendrán todos los beneficios existentes en los tributos, tarifas y precios, en especial aquellos destinados a familias con menores ingresos y al fomento de la actividad económica. En cumplimiento de la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, la tasa de recogida de basura se ajustará para no ser deficitaria y se vinculará al volumen de residuos generados.
El Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la estabilidad fiscal, la protección del poder adquisitivo de los ciudadanos y la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales. Con estas medidas, se busca avanzar hacia un modelo de ciudad responsable, competitiva y socialmente justa, según destaca Fernando Rodríguez.
FUENTE