
El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para el vallado que proteja el yacimiento arqueológico del paraje de La Salud, específicamente en la zona conocida como Abrigo de El Marín. Este conjunto de arte rupestre descubierto en el año 2007 está compuesto por un yacimiento paleolítico, con grabados realizados mediante la técnica del piqueteado y la incisión, y un post-paleolítico con pinturas. En ambas etapas, se pueden apreciar representaciones de animales, figuras antropomorfas y signos.
Después de un año desde que el Ayuntamiento solicitara la autorización para el vallado a la CHD, esta semana ha llegado la aprobación por parte del Organismo de Cuenca. Inmediatamente, el Ayuntamiento ha contactado con la titularidad de la finca donde se ubica el yacimiento para que realice los trabajos necesarios, los cuales han sido aceptados desde el principio.
Simultáneamente, el Ayuntamiento de Salamanca ha informado a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para que, una vez concluido el vallado, la administración autonómica lleve a cabo la recuperación de las pinturas dañadas por actos vandálicos. Esta acción cuenta con la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio.