El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que la capital salmantina se encuentra a la vanguardia en la atención, inclusión, accesibilidad y protección social de las personas con discapacidad. Durante el acto inaugural del V Congreso Nacional de Enfermedades Raras ‘La Ciencia de lo Raro’ en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), organizado por la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (Aerscyl), se resaltó el papel fundamental que juegan las entidades sociales y de salud en la ciudad.
Salamanca lidera una red interconectada de solidaridad para apoyar a las personas afectadas y sus familias, con más de 50 entidades colaborando en programas destinados a la promoción de la salud comunitaria y la concienciación social sobre las enfermedades raras. El Ayuntamiento de Salamanca mantiene un convenio de colaboración con Aerscyl y otras organizaciones para respaldar sus actividades.
El alcalde también reconoció el valioso trabajo de las madres que hace más de una década iniciaron un proyecto que actualmente beneficia a cientos de familias en Castilla y León. Aerscyl, una de las asociaciones más queridas y respetadas en la ciudad, realiza actividades como la tradicional marcha por las calles de Salamanca y visitas a centros educativos con su mascota ‘Brillantina’ para concienciar sobre las enfermedades raras.
En otro ámbito, se destacó el trabajo de la Unidad de Referencia de Enfermedades Raras de Castilla y León en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que ha mejorado significativamente la atención a los pacientes y sus familias. La Incubadora de Empresas Biosanitarias (Abioinnova), en el marco de ‘Salamanca Tech’, alberga proyectos innovadores como RareBioTech, especializada en el desarrollo de lentivirus de alta capacidad para la investigación y terapia génica.
FUENTE
