Las movilizaciones de los agricultores en Salamanca han alcanzado su segundo día, con un acto reivindicativo en el que se repartieron 400 kilos de lentejas y garbanzos de la región. El presidente provincial de Asaja, Juan Luis Delgado, advirtió que «cuando se abra el mercado de Mercosur, vamos a dejar de producir legumbres», destacando que los productos importados tendrán otros condicionantes, como productos fitosanitarios que las legumbres locales no contienen.
Esta situación representa un perjuicio para el consumidor, según Delgado, quien enfatizó la importancia de transmitir esta lucha no solo por el sector agrario, sino también por los propios consumidores. Por otro lado, el presidente de COAG Salamanca, José Manuel Cortés, lamentó la crisis de precios que vienen enfrentando desde hace tres años debido a la guerra de Ucrania, situación que se verá agravada con el acuerdo de Mercosur poniendo en riesgo las explotaciones agrícolas.
Además, se resaltó la calidad del producto local, destacando el método de producción de los garbanzos y lentejas de la región, que secan al sol sin necesidad de utilizar secantes ni glifosato. El secretario general de UPA Salamanca, Carlos José Sánchez, señaló que los cultivos extensivos de secano en Castilla y León, con más de 1.600.000 hectáreas, serán los más perjudicados por este acuerdo y la reducción de la PAC desde Europa, advirtiendo sobre la importación de cultivos transgénicos.
Finalmente, el representante de UCCL Salamanca, Pablo Chaves, hizo un llamamiento a todo el sector agrícola y ganadero, así como a la ciudadanía en general, para unirse a la movilización en Salamanca el próximo jueves 29. Se busca concienciar sobre la importancia del sector en la provincia y los riesgos que el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur representa para la agricultura, la ganadería y especialmente el sector cerealista, destacando las diferencias en controles sanitarios y calidad entre los productos importados y los locales.
FUENTE
