El Ayuntamiento de Salamanca continúa trabajando en la mejora de los parques y plazas de la ciudad para crear espacios más saludables y agradables para las familias. En esta ocasión, se ha iniciado la urbanización de la plaza de Santa Cecilia, donde se llevarán a cabo diversas mejoras para aumentar la accesibilidad, la seguridad vial y la eficiencia energética.
Con un presupuesto de 264.879,37 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, esta actuación forma parte de la modernización de las plazas del barrio San José. El proyecto incluye la creación de una zona para aparcamiento con 33 plazas, una de ellas destinada a personas con discapacidad o movilidad reducida.
Además, se prevé la creación de una zona peatonal con más bancos, zonas verdes y aparatos para la práctica de deporte y ejercicio físico. Se reubicarán las mesas de ping-pong y se complementará el circuito de calistenia ya existente, junto con la zona para perros. También se instalarán tres nuevos bancos, dos papeleras, una fuente bebedero, un hidrante contra incendios y se renovará el alumbrado público con tecnología LED.
La plaza contará con una mayor accesibilidad hacia otras calles del barrio, como Maestro Guridi y Maestro Jiménez, a través de una nueva rampa y pasamanos para prevenir caídas. Se renovarán zonas ajardinadas degradadas y se crearán nuevas zonas verdes con la plantación de 26 árboles y plantas arbustivas, con sistemas de riego por goteo para un mejor mantenimiento y ahorro de agua.
Además, se ha anunciado la próxima adecuación del mirador en la calle Diego Pisador del barrio El Tormes, para disfrutar de las vistas de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esta actuación se suma a otras proyectadas en las riberas del río Tormes dentro del Plan de Sostenibilidad Turística.
En los últimos años, el Ayuntamiento ha invertido cerca de 15 millones de euros en los barrios San José, El Tormes y La Vega, con mejoras en plazas, redes de agua, calles y servicios. Se ha trabajado en la accesibilidad, la seguridad vial y la movilidad sostenible, con la construcción de rampas, instalación de radar de velocidad, cámaras de vigilancia, paradas de autobús y carril bici.
Estas acciones buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos de Salamanca y continuarán con la construcción de un nuevo vial de acceso hasta el campo de fútbol Reina Sofía, para mejorar la atención sanitaria en la zona.
FUENTE
