El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que mantendrá los descuentos en las tarifas del autobús urbano hasta el 31 de diciembre de 2026, siguiendo las mismas reducciones aplicadas en el segundo semestre de 2025. A pesar de que el Real Decreto-Ley aprobado en diciembre no obliga a los municipios a aplicar descuentos adicionales al 20% asumido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Salamanca ha decidido mantener esta rebaja adicional.
Esto significa que los abonos generales, bonobús ordinario y bonobús reducido contarán con un descuento adicional del 20%, manteniendo así los precios del segundo semestre del año anterior. Además, se aplicará una reducción del 50% en los abonos jóvenes, llegando al 100% en las modalidades mensual, trimestral, semestral y anual para menores de 14 años. El bonobús especial tendrá una reducción del 66%, mientras que los abonos generales, bonobús ordinario y reducido tendrán un descuento del 40%.
Durante este periodo, el billete ordinario se mantendrá en 1,20 euros, el bonobús ordinario costará 0,37 euros por viaje, el bonobús reducido 0,19 euros por viaje, y el bonobús especial tan solo 0,01 euros por viaje. Por otro lado, la tarjeta bus-ciudad mensual tendrá un precio de 13,88 euros, la trimestral de 41,25 euros, la semestral de 81,87 euros, y la anual de 160,59 euros. En el caso de los abonos jóvenes, la tarjeta bus-ciudad mensual costará 7,34 euros, la trimestral 21,52 euros, la semestral 41,98 euros, y la anual 81,34 euros.
Según un informe de la organización de consumidores FACUA, Salamanca se encuentra entre las diez ciudades con las tarifas más económicas del autobús urbano en toda España. En el análisis de títulos de transporte público en 57 ciudades, la capital salmantina destaca por tener el bonobús más barato, por debajo de la media nacional. Asimismo, se posiciona como la tercera ciudad con el abono mensual más económico del país.
FUENTE
