La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha anunciado la publicación de ayudas por un total de un millón de euros destinadas a acciones de formación, información y demostración en los sectores agrario, alimentario y forestal. Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) e integradas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027, tienen como objetivo principal mejorar la capacitación profesional de los sectores mencionados.
La convocatoria, que forma parte de un plan más amplio con una dotación total de 3,4 millones de euros para el periodo mencionado, busca facilitar la transferencia de conocimientos y la capacitación profesional para mejorar la eficiencia y competitividad de las explotaciones agrarias. Se presta especial atención a los jóvenes que se incorporan a la actividad, dotándolos de los conocimientos necesarios para afrontar los retos de innovación y tecnificación, así como para avanzar en la eficiencia, sostenibilidad y competitividad de sus empresas.
Entre las novedades de esta convocatoria se encuentra la integración en una única ayuda de acciones de formación, información y demostración que antes se realizaban por separado. Se prioriza también la formación de asesores que participan en medidas de asesoramiento, así como la inclusión de sectores estratégicos como ovino-caprino, vacuno, porcino ibérico, cultivos industriales, leguminosas y oleaginosas, entre otros.
Los beneficiarios de estas ayudas son los prestadores de servicios de formación, información y demostración relacionados con los sectores agrario, alimentario y forestal, con énfasis en sociedades, cooperativas y asociaciones representativas de estos ámbitos. El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 16 de enero de 2026, y la tramitación será completamente telemática a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Se proporcionarán modelos normalizados para la solicitud, desarrollo, seguimiento y justificación de las acciones formativas.
FUENTE
