La Plataforma de Unión Entre Territorios (Puente), fundada en el año 2000, ha presentado ante la Comisión Europea la necesidad de construir un paso fronterizo en Las Arribes del Duero, conectando los municipios de Masueco (Salamanca, España) y Ventozelo (Portugal).
Según la Plataforma, esta infraestructura es vital para el desarrollo de estas regiones, que se encuentran en un estado crítico debido a la despoblación y al abandono por parte de las autoridades públicas. Las Arribes son consideradas una de las zonas más desfavorecidas y marginadas de España.
En la actualidad, en la comarca de Vitigudino, existen 50 kilómetros a lo largo de la frontera con Portugal donde no hay ningún paso fronterizo, lo que obliga a la comunicación a depender de las presas hidroeléctricas españolas o portuguesas, cuyo acceso está restringido a vehículos de más de 16 toneladas.
La construcción de este paso fronterizo, respaldada técnicamente, permitiría establecer una comunicación directa entre el noroeste de la provincia de Salamanca y el nordeste trasmontano de Portugal, conectando con la IP-4 Bragança-Oporto a través de la vía rápida portuguesa IC-5, que discurre paralela a la frontera.
La Plataforma Puente ha expresado su preocupación por la falta de acción de los políticos de la región, quienes han desviado fondos europeos destinados a zonas desfavorecidas. Sin embargo, han celebrado la aprobación de dos nuevos puentes internacionales en la Cumbre Hispano-Lusa de octubre de 2024: uno entre Sanlúcar de Guadiana (Huelva) y Alcoutim (región del Algarve), y otro entre Cedillo (Cáceres) y Montalvao (Nisa), sobre el río Sever.
FUENTE
