El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha visitado recientemente uno de los cruces inteligentes de Villar del Buey, en Zamora, destacando la importancia de esta actuación en la prevención y protección de las personas en las carreteras de la región.
En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial y atender las necesidades de los ciudadanos, la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo 15 actuaciones en tramos de vías autonómicas con el objetivo de reducir la siniestralidad y modernizar la red de carreteras. Entre estas actuaciones se encuentra la finalización de un nuevo sistema de cruce inteligente en la carretera CL-527, en Villar del Buey, con una inversión de 48.008 euros.
Esta intervención ha permitido mejorar la seguridad en la intersección entre la CL-527 y los accesos a Villar del Buey y Muga de Sayago, un punto con altos niveles de peligrosidad. El sistema de advertencia dinámica instalado alerta a los conductores sobre la presencia de vehículos en los accesos, reduciendo así el riesgo de accidentes.
La decisión de llevar a cabo esta actuación surgió a raíz de un accidente registrado en la zona en 2024, tras la solicitud del Ayuntamiento de Villar del Buey. La Junta ha apostado por una solución tecnológica y moderna, adaptada al entorno rural, que incluye también mejoras en la señalización, arcenes y pavimento, siguiendo las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).
José Luis Sanz Merino ha enfatizado que la seguridad vial no solo depende de grandes infraestructuras, sino también de la capacidad de escuchar y actuar en respuesta a las necesidades de la comunidad. Esta obra forma parte de las acciones que la Junta está impulsando en toda la Comunidad para implementar soluciones inteligentes de seguridad vial, con especial atención a zonas rurales y tramos con mayor siniestralidad, buscando reforzar la seguridad, conectividad y calidad de vida de los ciudadanos.
En cuanto a las inversiones en Zamora, se prevé una inversión de más de 10.600.000 euros en materia de carreteras para el año 2025. Proyectos como el nuevo puente sobre el río Valderaduey en la ZA-512, con un valor de 2.285.252 euros, y las mejoras en travesías como Pajares de la Lampreana, Tagarabuena y Cañizo, reflejan el compromiso de la Junta con la infraestructura vial de la región.
Además, se han realizado mejoras en la conservación de diversas carreteras de la provincia, como la ZA-513, la CL-605, la ZA-605 y la ZA-330, entre otras. La ejecución de proyectos como la reparación del viaducto sobre el Embalse de la Almendra y las actuaciones de señalización horizontal demuestran el continuo esfuerzo por garantizar la seguridad y el buen estado de las carreteras en Zamora.
FUENTE