La plataforma Stop Uranio ha convocado una concentración ciudadana frente a las instalaciones de la empresa minera Berkeley en Salamanca. Según Stop Uranio, Berkeley no ha realizado movimientos en los últimos cinco años en la zona donde pretendía abrir una mina de uranio, pero los habitantes siguen pendientes del arbitraje internacional al que la empresa ha recurrido.
Stop Uranio exige que no se indemnice a Berkeley, alegando el daño ambiental causado, como el arranque de 2.000 encinas y el destrozo de más de 50 hectáreas de terreno. Además, la plataforma critica la especulación bursátil de Berkeley en la zona, afirmando que la empresa ha buscado provocar movimientos en el mercado sin considerar el impacto ambiental.
En cuanto a las decisiones judiciales, los tribunales españoles han dictado sentencias desfavorables para Berkeley, impidiendo la apertura de la mina en Retortillo. Aunque queda pendiente el proceso de autorización para la planta de concentrados de uranio, Stop Uranio destaca que las demás resoluciones han sido negativas para la empresa minera.
Finalmente, la plataforma critica la inacción de las autoridades locales en sancionar a Berkeley por infracciones urbanísticas, como el desvío de una carretera sin los permisos necesarios. Stop Uranio concluye que la empresa minera no debe ser compensada por los perjuicios causados en la región, y señala la importancia de proteger el entorno y la comunidad frente a intereses económicos desmedidos.
FUENTE
