La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León ha puesto en marcha el proceso para solicitar ayudas destinadas a la recuperación y puesta en valor de los bienes patrimoniales afectados por los incendios forestales ocurridos en el verano de 2025.
Según lo establecido en la Ley 7/2024, los ayuntamientos que deseen acceder a estas ayudas deben ser propietarios de un bien integrante del Patrimonio Cultural de la región que haya sufrido daños a causa de los incendios. Además, dicho bien debe estar ubicado en los términos municipales y localidades de Castilla y León especificados en los listados aprobados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
El plazo para solicitar estas subvenciones ya está abierto y se mantendrá durante un tiempo suficiente para garantizar que todos los ayuntamientos afectados puedan acceder a ellas. Estas ayudas se sumarán a la inversión directa que la Junta de Castilla y León realizará en la restauración de elementos del patrimonio cultural dañados, que estén bajo su titularidad autonómica.
Para acceder al formulario de solicitud y obtener más información, se puede visitar el siguiente enlace:
Enlace al formulario de solicitud
Esta iniciativa busca contribuir a la preservación y recuperación del patrimonio cultural de la región, promoviendo su conservación y puesta en valor tras los devastadores incendios forestales.