
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) presenta como Pieza del Mes un ciclomotor Carnielli Motograziella de 1971, una mini moto italiana que «encarna a la perfección el espíritu» del verano al ser «sugerente, simpática y llamativa».
En un comunicado recogido por Europa Press, el Ayuntamiento de Salamanca ha señalado que el museo da la bienvenida a esta estación con esta moto que fue diseñada a comienzos de los años 70 para ofrecer una solución práctica ante los crecientes problemas de tráfico urbano.
Su cilindrada es de 47 cc y su velocidad máxima de 40 km/h, y cuenta con un diseño plegable que permitía guardarla cómodamente en la parte trasera de un coche, lo que la convirtió en «una aliada ideal para la movilidad urbana».
Apodada cariñosamente ‘la abejorra’, debido al peculiar sonido de su motor y al diseño de su manillar, esta motocicleta montaba un motor Sachs 502/1A, muy utilizado en ciclomotores de la época.
Más allá de su estética, la Motograziella destacaba por su «eficiencia y resistencia», ya que era capaz de transportar hasta 130 kilogramos de peso y recorrer 370 kilómetros con apenas 3,7 litros de combustible.
Este modelo, que hoy representa un símbolo de la motocicleta económica en la Italia de posguerra, fue donada por Luis García Vicente, a quien el Museo agradece «profundamente su generosidad y compromiso con la preservación del patrimonio automovilístico».