
Alrededor de 300 personas se congregaron en la Plaza Mayor de Salamanca para exigir la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, debido a la gestión de los incendios forestales que ha provocado críticas por los recortes de efectivos y medios.
La portavoz de Podemos Salamanca, Aurora Zarco, destacó la importancia de cuidar la masa forestal en Castilla y León, especialmente durante el invierno, cuando se reducen los efectivos y no se realizan las limpiezas necesarias para prevenir incendios en verano. Zarco lamentó la situación actual, recordando el incendio de 2022 en la Sierra de la Culebra y criticando la falta de mejoras prometidas por las autoridades.
Tras expresar consignas en apoyo a los equipos de extinción de incendios y criticar al Gobierno autonómico, Zarco leyó un manifiesto denunciando los recortes de efectivos y medios como responsables del desastre actual. Se señaló al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por desmantelar los servicios públicos de prevención y extinción de incendios.
La concentración culminó con un llamado a no seguir tolerando la inoperancia de la Junta y del Partido Popular en esta materia. La protesta reflejó la preocupación de la ciudadanía por la gestión de los incendios forestales en la región y la exigencia de medidas concretas para garantizar la protección de la naturaleza y la seguridad de todos los habitantes.
FUENTE